En lo que va del año, se han registrado un total de 13 incendios forestales en la región Piura. Siete de ellos han producido en Chulucanas, cinco en Tambogrande y uno en La Matanza, así lo dio a conocer el coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer), Eduardo Arbulú Gonzales, luego de informar los daños por el incendio originado ayer, 17 de octubre, en el Km. 37 Vía Piura- Chulucanas, cerca al Caserío Señor de Los Milagros (Chulucanas).

El jefe del Coer manifestó que esta cifra es elevada en comparación al 2016, donde se reportaron sólo seis incendios de este tipo en la región Piura.

“El día de ayer se produjo un incendio forestal de grandes proporciones, en la jurisdicción de la Comunidad Campesina Ignacio Távara Pasapera, de Chulucanas, donde se consumieron aproximadamente 3000 hectáreas de zonas de pastizales y áreas de cultivos, además, según las últimas informaciones, sabemos que hay un número no determinado de cabezas de ganado perdidas”, informó Arbulú.

El Coordinador del Coer añadió que el incendio pudo ser controlado debido al trabajo intenso de los comuneros y las Compañías de Bomberos Nº 25 (Piura), Nº 79 (Piura-Santa Rosa) y Nº 51(Chulucanas).

Respecto a las causas que lo originaron, Arbulú Gonzales indicó que es muy probable que haya sido provocado por la mano del hombre, debido a que en la zona no existen tormentas u alguna forma natural que pueda provocar un incendio. “Existen dos razones fundamentales por las que los mismos pobladores provocan el incendio: primero, la creencia de la gente de que quemando los bosques van a producir lluvias y la segunda, que, por limpiar sus campos, queman sus parcelas y el fuego se extiende, a consecuencia de los intensos vientos”, expresó.

Enfatizó que es importante sensibilizar a los dirigentes de la población rural para evitar que se produzcan otros incendios que pudiera traer como consecuencia pérdida de vidas humanas. “Lo material se recupera, pero la vida no”, sentenció.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here