Foto: Inforegion

El jefe de la Oficina Defensorial de Piura, César Orrego, presentó el Informe Defensorial de Supervisión Nacional a los Centros de Emergencia Mujer (CEM), según el cual solo tres de los diez CEM supervisados en dicha región cuentan con rampas de acceso; es decir el 70% de locales carecen de facilidades para víctimas comprendidas en dicho grupo poblacional.

También puedes leer:

|Docentes de la UNP presentarán libro de cuentos este viernes 14

|Estudiante de la UNP destacó nuevos aprendizajes en México

El Informe Defensorial 179, denominado “Centros de Emergencia Mujer – Supervisión a Nivel Nacional 2018”, recoge un diagnóstico actualizado sobre la calidad de los servicios que brindan los CEM en todo el país, con la finalidad de identificar las principales carencias y formular recomendaciones que contribuyan a mejorar la prestación de este servicio especializado y multidisciplinario que se brinda a las mujeres víctimas de violencia.

De acuerdo al documento, solo dos CEM en Piura atienden los 7 días de la semana. Por el contrario, ocho CEM atienden solo de lunes a viernes lo que impide a las víctimas de violencia recibir atención especializada en casos de ocurrencias los fines de semana. Además, el informe recoge los resultados de las encuestas realizadas al personal que labora en dichos centros, según los cuales en seis CEM dijeron no tener la capacidad para abastecer la atención legal y de asistencia social a las víctimas.

Durante la presentación del informe, el jefe de la Oficina Defensorial en Piura recalcó la necesidad de incrementar el número de CEM y de extender los horarios de atención a los fines de semana.

“En este informe estamos recomendando al Ministerio de Economía y Finanzas otorgar un presupuesto adecuado para el fortalecimiento de los servicios especializados y el aumento progresivo del número de CEM; asimismo, es necesario que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables evalúe la necesidad de que operen las 24 horas del día y 7 días de la semana”, dijo Orrego.

Además, calificó como prioritario el aumento del número de profesionales para la atención especializada, especialmente en aquellos CEM que se encuentran en las capitales de cada una de las regiones o en las zonas con alta densidad poblacional.

“A la fecha, la Policía Nacional registra 14 mil 394 casos de violencia ingresados en las comisarías de Piura, con lo cual el principal problema en la región es actualmente la violencia contra la mujer y los integrantes de grupos vulnerables”, sostuvo el representante de la Defensoría del Pueblo.

En ese sentido, el funcionario remarcó la necesidad de que el 100% de los CEM se encuentren en zonas de fácil acceso y cuenten con rampas para las personas que acudan en silla de ruedas o que presenten alguna discapacidad física que les dificulte movilizarse. Asimismo, que tengan servicios higiénicos disponibles para las víctimas y salas de cuidado para niños y niñas con una profesional a cargo de su cuidado.

No te pierdas en Twitter:

En Instagram: