El jefe de intervención sanitaria de la Dirección Regional de Salud (DIRESA), Eduardo Álvarez Delgado, declaró en una rueda de prensa que se activó la alerta epidemiológica amarilla debido al aumento de casos de dengue en Piura. Esta medida se ha tomado con el objetivo de poner en alerta a los establecimientos de salud frente a la aparición de pacientes que posean síntomas de dengue, zika o chikungunya.

Hasta el momento en la región se han confirmado 19 casos de dengue y 4 casos de chikungunya. Se han notificado 9 casos de zika pero aún no se ha logrado confirmar ninguno. 

"Habíamos solicitado en el plan anual de lucha contra el dengue 28 millones de soles, el nivel central por lo pronto nos puede presupuestar los tres primeros meses de trabajo, con un monto de 7 millones.  Mientras esperamos la llegada de este dinero estamos realizando las actividades de vigilancia y de control con los recursos de la DIRESA", comentó Álvarez.

Álvarez Delgado declaró que ya se comenzaron a tomar medidas en torno a los pacientes detectados con cualquiera de estas enfermedades. Se realizará un cerco epidemiológico de tres cuadras a la redonda en torno a sus casas y se fumigará la zona.  

Las zonas que han presentado más casos de dengue son Piura, Castilla, Tambogrande y Sullana. Fuente: Walac Noticias

El representante de la DIRESA también pidió a la población tomar medidas de precaución frente al corte de agua que realizará el EPS Grau el día de mañana de 3 de la tarde a 11:30 de la noche. Señaló que durante estas horas existiría una mayor posibilidad de que el mosquito Aedes Aegypti encube huevos debido al aumento de recipientes que sirven como contenedores de agua.

También te puede interesar: 

Catacaos | Diresa inicia la jornada de fumigación contra el dengue