Un niño de 9 años del caserío CP16 de Cruceta, en Tambogrande, resultó infectado con el virus del zika. Así lo confirmó la Dirección Regional de Salud. Con este nuevo caso, se han confirmado, hasta el momento, dos personas infectadas con el virus del zika en la región.

El biólogo Edwar Pozo, director de Inteligencia Sanitaria de la Diresa, precisó que, de acuerdo a los informes preliminares, aún no se determina si el caso es autóctono o importado, pero se conoce que el menor no ha salido de la zona de residencia en las últimas semanas.

“El niño se encuentra bien de salud y el personal de Salud desde hoy empezó a abatizar, y luego fumigará CP6 y centros poblados aledaños para evitar que el virus se expanda”, señaló.

Los inspectores de la subregión de Salud ‘Luciano Castillo Colonna’ iniciaron de inmediato una búsqueda activa de otras personas probablemente infectadas en Tambogrande. El jefe de salud ambiental del Centro Materno Infantil de Tambogrande, Álvaro Zegarra Pezo, informó que durante la inspección se tomó análisis de orina  a 4 personas que, posiblemente, han contraído esta enfermedad hace un mes, pero no hallaron más casos.

Zegarra informó que, según comprobaron en la inspección, gran parte de esta población almacena objetos inservibles, situación alarmante que genera la proliferación del Aedes Aegypti.

Asimismo, Pozo informó que con el niño de Cruceta son dos los casos confirmados de zika, mientras que existen otros 19 casos sospechosos los cuales están a la espera de ser confirmados o descartados mediante análisis de laboratorio por parte del Instituto Nacional de Salud (INS).

Detalló que de los casos sospechosos, 5 proceden de Piura, 4 de Castilla, 3 de Sullana, 2 de Chulucanas, 1 de Salitral, 1  de Veintiséis de Octubre, 1 de Catacaos, y 1 de Querecotillo.

Asimismo, recordó que a diferencia del dengue, el virus zika presenta síntomas más leves como fiebre no muy alta, rush (sarpullido) que aparece muy temprano, así como hinchazón en manos y pies.

En tal sentido, recomendó que al presentar dichos síntomas, de inmediato se debe acudir al establecimiento de salud, sobre todo si la persona afectada es gestante, pues en ellas se corre el riesgo de afectar el normal desarrollo del cerebro del bebé, que podría nacer con una microcefalia (cerebro reducido).

El funcionario instó a todas las embarazadas de las zonas donde hay presencia del zancudo aedes aegypti a acudir a los centros de salud para empadronarlas y registrar su fecha probable de parto, y así hacerles una vigilancia y monitoreo especial, por lo que les recomendó dormir bajo mosquitero, usar ropa manga larga y repelente para evitar la picadura del zancudo transmisor.