El alcalde de Piura, Gabriel Madrid, colocó la primera piedra para iniciar los trabajos de mitigación de las cuencas ciegas Los Rosales, La Rinconada, El Golf, Tres Culturas, 4 de Octubre, 31 de Enero y Asilo de Ancianos.
Los trabajos, que tienen una inversión superior a los 60 millones de soles, fueron inaugurados en el asentamiento 31 de Enero. Ello, con la presencia del viceministro de Hacienda del Ministerio de Economía y Finanzas, José Carlos Chávez Cuentas, y otras autoridades.
De acuerdo con el burgomaestre, los proyectos se ejecutan para mitigar los efectos de las lluvias ante el eventual fenómeno El Niño. Asimismo, aseguró que estos terminarán antes del 15 de enero.
Trabajos a realizar
En el caso de las cuencas ciegas de Los Rosales, La Rinconada y El Golf, se intervendrán bajo el sistema no convencional.
Las labores consisten en la instalación de un equipo de bombeo portátil con electrobombas de 125 litros por segundo y cisternas que van desde los 675 metros cúbicos a 1 700 metros cúbicos. De esta manera la evacuación de agua se hará entre 8 y 9 horas, para una lluvia crítica con un periodo de duración de 6 horas.
También te puede interesar: Piura: más de 7 300 viviendas no cuentan con titulación por encontrarse en situación de riesgo
En el caso de las cuencas ciegas Tres Culturas, 4 de Octubre, 31 de Enero y Asilo de Ancianos, se ejecutarán a través del sistema convencional. Para estas acciones, se utilizarán motobombas de 125 litros por segundo y cisternas que van desde los 675 metros cúbicos. El sistema permitirá evacuar las aguas pluviales entre 6 y 11 horas, por un periodo de duración de 6 horas.
Cabe mencionar que en los siete puntos críticos de la ciudad se construirán piscinas tormenta. A estas, se les incorporan electrobombas y motobombas para derivar el agua que se acumula al río. Estos equipos se comprarán en el extranjero, según Madrid.
Finalmente, se pudo conocer que se les pedirá a las empresas encargadas de estas actividades acelerar los trabajos para reducir los plazos.
Es necesario resaltar que, de las 100 cuencas ciegas de la ciudad de Piura, se van a intervenir 21. De estas, 7 serán intervenidas por el Ministerio de Vivienda, 7 por el municipio provincial y 7 por la Municipalidad distrital de Castilla.