En las últimas tres semanas, en la región Piura, 153 personas perdieron la vida a causa del coronavirus. Se trata de un promedio de 7 a 8 decesos por día, lo que significa que la mortalidad por COVID-19 aumentó en un 19%.
Las autoridades alertaron sobre la situación de la región frente a la pandemia, que en sus inicios golpeó con fuerza a Piura.
Con 2716 muertes y más de 75 mil contagios, Piura es una de las regiones más afectadas por la pandemia. Entre los meses de agosto, setiembre y octubre, hubo un respiro, pero nuevamente la curva de fallecidos va en ascenso.
Ante ello, el director regional de Salud de Piura, Víctor Távara, llamó a la reflexión a la ciudadanía para que cumplan las medidas de bioseguridad, a fin de evitar más contagios.
Además, advirtió que no hay disponibilidad de camas UCI para pacientes críticos.
Ventiladores
La Diresa Piura ha recibido un lote de 20 ventiladores mecánicos que serán distribuidos a los 4 hospitales del Minsa de la región.
Asimismo, más de 30 profesionales de la Salud fueron capacitados en el manejo de estos ventiladores mecánicos de transporte. Los mismos que se utilizarán en la atención de pacientes COVID-19 y de otras patologías.
Según se informó, el personal capacitado pertenece al SAMU (Sistema de Atención Móvil de Urgencia) y a establecimientos de las Sub Regiones de Salud Luciano Castillo Colonna, y Morropón-Huancabamba
Según se informó, los ventiladores mecánicos se distribuyeron a los hospitales Santa Rosa y Chulucanas. Además, al SAMU y a centros de salud de Huarmaca y Ayabaca, Huancabamba y Paimas.
Dato
El funcionario señaló que se viene coordinando con las municipalidades y centros comerciales para evitar aglomeraciones ante la proximidad de fiestas navideñas