Close Menu
    Lo nuevo

    Capturan a cinco presuntos implicados en extorsión contra Thamara Gómez: hallan explosivos y nueva carta amenazante

    4 agosto, 2026

    Boom del banano orgánico: ¿Cómo fortalecer la cadena exportadora en Piura?

    3 agosto, 2026

    Ministro de Defensa garantiza trabajos de descolmatación para enfrentar el fenómeno El Niño

    3 agosto, 2026

    Gobierno solicitará facultades para militarizar puestos fronterizos y reforzar la seguridad

    3 agosto, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Capturan a cinco presuntos implicados en extorsión contra Thamara Gómez: hallan explosivos y nueva carta amenazante
    • Boom del banano orgánico: ¿Cómo fortalecer la cadena exportadora en Piura?
    • Ministro de Defensa garantiza trabajos de descolmatación para enfrentar el fenómeno El Niño
    • Gobierno solicitará facultades para militarizar puestos fronterizos y reforzar la seguridad
    • Alcaldes de Piura esperan decretos de urgencia para maquinaria y obras ante el fenómeno El Niño
    • NOAA advierte que el fenómeno El Niño se fortalece y tendría un 97 % de probabilidad de extenderse hasta marzo de 2027
    • Piura: Operativos por Fiestas Patrias dejan 25 extranjeros en proceso de expulsión y más de 35 sanciones al transporte
    • Keiko Fujimori anuncia inversión de S/ 140 millones para descolmatación de ríos en Piura
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    miércoles, agosto 5
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Patricia Balbuena: «La consulta previa no se aplica en la etapa de petitorio minero»

    Estuardo Cáceres7 septiembre, 2024
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Patricia Balbuena La consulta previa no se aplica en la etapa de petitorio minero
    Patricia Balbuena La consulta previa no se aplica en la etapa de petitorio minero
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La ex viceministra de interculturalidad y ex ministra de Cultura, Patricia Balbuena, explica a continuación los aspectos legales detrás de los petitorios mineros y la consulta previa en áreas donde habitan comunidades indígenas. Se aborda el reciente fallo del Tribunal Constitucional sobre las concesiones mineras y cómo se interpretan los derechos colectivos de los pueblos originarios en estos procesos.

    Algunas ONGs y comunidades solicitan que los petitorios mineros en sus territorios cumplan con el proceso de consulta previa. ¿Qué ha dicho el Tribunal Constitucional sobre esto?

    En julio de 2023, el Tribunal Constitucional declaró infundada una demanda de amparo que solicitaba la nulidad de concesiones mineras. La razón principal fue que el otorgamiento de una concesión minera no autoriza automáticamente la exploración o explotación, por lo que no se produce una afectación directa que deba ser consultada. Este fallo sigue una línea ya establecida en otros casos similares, donde el Tribunal ha ratificado que la concesión no implica una intervención inmediata en el territorio. Sin embargo, algunos juzgados de primera instancia en ciertas regiones interpretan la ley de manera diferente, lo que ha generado cierta confusión.

    Entonces, ¿a qué da derecho exactamente una concesión minera?

    Según la Constitución Política, en su artículo 66°, los recursos naturales son patrimonio de la Nación, y el Estado tiene soberanía sobre su aprovechamiento. La Ley Orgánica de Minería, en su artículo 23°, establece que una concesión otorga el derecho al uso y disfrute del recurso natural, pero no autoriza actividades inmediatas. Antes de comenzar cualquier actividad, se deben cumplir ciertas condiciones. Entre ellas obtener el permiso del propietario del terreno, la aprobación de un Estudio Ambiental. Asimismo, en algunos casos, realizar un proceso de consulta previa si existen pueblos originarios en el área.

    Únete al canal de WhatsApp

    ¿Corresponde la consulta previa en el momento en que se presenta un petitorio minero?

    No. Según el Convenio 169 de la OIT, la Ley N° 29785 y su Reglamento, la consulta previa se aplica cuando hay una comunidad indígena en el territorio y cuando se produce una afectación directa a sus derechos colectivos. Sin embargo, en la etapa del petitorio minero no se cuenta con suficiente información para determinar si habrá afectación. Esto porque ni siquiera se conoce la viabilidad del yacimiento minero. Implementar consultas previas en esta etapa sería impracticable y sin sentido, ya que no se podría debatir sobre afectaciones que aún no existen. Por ello, una concesión minera, en sí misma, no limita los derechos de las comunidades.

    ¿Cuál es la diferencia entre la consulta previa y un veto por parte de las comunidades?

    La consulta previa no es un mecanismo de veto. No se trata de decidir si se quiere o no la actividad, sino de construir acuerdos con el Estado para garantizar que los derechos colectivos de los pueblos indígenas se respeten e incorporen en las decisiones. La consulta se realiza para enfrentar y mitigar las posibles afectaciones, pero no implica detener proyectos automáticamente.

    ¿Qué conclusión podemos sacar respecto a la relación entre concesiones mineras y los derechos de los pueblos indígenas?

    El simple hecho de aprobar una concesión minera no genera una afectación a los derechos colectivos de los pueblos indígenas, ya que no se autoriza el inicio de ninguna actividad. Confundir este proceso podría fomentar mayor informalidad e ilegalidad en el sector minero. Esto terminaría afectando aún más a las comunidades que se busca proteger.

    VIDEO RECOMENDADO

    Estuardo C.
    Estuardo Cáceres
    • Website

    Periodista de la Universidad de Piura. Apasionado por la música, el cine y la literatura. Con vocación por servir a la sociedad e incentivar la igualdad de derechos y el cuidado del medio ambiente y los animales.

    Seguir leyendo

    Capturan a cinco presuntos implicados en extorsión contra Thamara Gómez: hallan explosivos y nueva carta amenazante

    4 agosto, 2026

    Boom del banano orgánico: ¿Cómo fortalecer la cadena exportadora en Piura?

    3 agosto, 2026

    Gobierno solicitará facultades para militarizar puestos fronterizos y reforzar la seguridad

    3 agosto, 2026

    Alcaldes de Piura esperan decretos de urgencia para maquinaria y obras ante el fenómeno El Niño

    3 agosto, 2026

    Piura: Operativos por Fiestas Patrias dejan 25 extranjeros en proceso de expulsión y más de 35 sanciones al transporte

    3 agosto, 2026

    Universidad Señor de Sipán inaugura su participación en la FIL Lima 2026 con la presentación del libro Escribir para Publicar

    3 agosto, 2026
    Lás últimas

    Capturan a cinco presuntos implicados en extorsión contra Thamara Gómez: hallan explosivos y nueva carta amenazante

    4 agosto, 2026

    Keiko Fujimori anuncia inversión de S/ 140 millones para descolmatación de ríos en Piura

    3 agosto, 2026

    Presidenta Keiko Fujimori prioriza acciones para proteger a la población ante el fenómeno El Niño

    3 agosto, 2026

    Perú y Ecuador ejecutan fumigación conjunta contra el dengue en la frontera de Suyo

    1 agosto, 2026

    Este 2 de agosto restringirán el servicio de energía eléctrica en las urbanizaciones Piura y San José

    31 julio, 2026

    Minsa recibe primer lote de 225 mil vacunas contra el dengue para reforzar inmunización en Piura y otras regiones

    31 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.