Piero Corvetto, jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) explicó que luego de las modificaciones aprobadas por el Congreso de la República, la ONPE podrá realizar cobranza coactiva y registrar a sus deudores. Informó, en esa línea, que los partidos políticos deben “más de S/31 millones” por multas a su entidad “y solo ha cobrado una ínfima porción de ello”.

Además afirma que su entidad “era un león sin dientes” en cuanto a la supervisión de financiamiento de partidos políticos, porque no tenía mecanismos para poder ejercer una correcta fiscalización.

ONPE se le adeuda más de S/31 millones

“La ONPE era un león sin dientes, no teníamos cobranza coactiva. No había ni siquiera un registro de deudores, nos hemos dado con la información que a la ONPE se le adeuda por multas más de S/ 31 millones. Solo ha cobrado una ínfima porción de ello, eso tiene que cambiar, ahora vamos a tener cobranza coactiva”, sostuvo en diálogo con RPP Noticias.

“Tenemos que tener un reglamento claro, sencillo, aplicable, que pueda ser socializado y vamos a establecer un nuevo reglamento de supervisión de fondos a partir de las últimas modificaciones electorales [aprobadas por el Congreso] que le brindan instrumentos a la ONPE para poder trabajar”, señaló.

Corvetto destacó la ampliación de la franja electoral de 30 a 60 días para las Elecciones Generales del 2021 porque “va a generar una equidad y debe contar con una regulación especial”.

Publicidad

“Necesitamos garantizar que ahora que los partidos políticos no tienen acceso a hacer campaña en la calle. La campaña en la calle se tiene que trasladar a los medios y a las redes. Por eso, creemos, que la franja electoral no debe contar con menos de 75 millones de soles. Porque es la única forma que el ciudadano vaya informado a votar”, manifestó.

Uso de redes sociales

Pese a esto, consideró que el país requiere de una mayor reglamentación “sobre el uso de las redes sociales” en campañas electorales. Además precisó que la franja incluye este medio de difusión.

“Sí, falta una regulación sobre el tema de redes sociales, confiamos que próximamente se dará, porque la franja electoral incluye redes sociales. No menos de tres redes sociales por partido por día, eso nos exige generar lineamientos”, remarcó.

Síguenos en Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here