El doctor Hugo Siu, médico especializado en control de enfermedades infecciosas y tropicales, señaló que el brote de dengue que padece el norte del Perú, especialmente la región Piura, debe ser combatido no solamente por el Estado, sino también por cada uno de los ciudadanos y organizaciones.

Para ello, advierte el especialista, debemos estar informados y conocer todo lo referente al mosquito Aedes Aegypti. Este insecto transmite el virus del dengue, así como otras enfermedades como el Zika y la Chinkungunya.

Insecto doméstico

La población debe ser consciente que el Aedes Aegypti es un “insecto doméstico” , que el agua es su hábitat de desarrollo y su ámbito de acción y reproducción es casero: el balde, el bebedero del perro, la maceta, el florero, etc.

“Es ahí el momento en el que es más fácil descubrirlo y controlarlo. Botas el agua, limpias la superficie o los depósitos y lo eliminas”, señala el doctor Siu.

Pica de mañana

El mosquito transmisor del dengue prefiere picar personas antes que otros animales. Su radio de acción no supera los 50 metros. Es de vuelo bajo y les atraen mucho los pies.

Su actividad es diurna pues pica durante el día y sólo lo hace la hembra. Solo las hembras pican a personas o animales para contar con una fuente de energía extra y así madurar sus huevos.