El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) intervino 17 hornillas artesanales, también llamadas “huayronas”, en donde se procesaba de manera ilegal el algarrobo para transformarla en carbón vegetal.

También puedes leer:

|Gobernador Regional de Piura hizo entrega de motobombas

|Moradores mortificados por deterioro de la compuerta del dren Vallejo

Para ello trabajó junto al  Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Piura, la Policía Nacional del Perú y la Intendencia de Aduana de Paita.

El operativo conjunto se ejecutó en un área de 0.42 hectáreas del sector “El carbonero” en el distrito de La Huaca. Ahí, la Fiscalía Especializada dispuso la destrucción e incineración de las 17 huayronas en proceso de carbonización, así como el decomiso de tres sacos, que contenían 40 kilos de carbón cada uno.

De esta manera, se frustró la producción, transporte y comercialización ilegal de 8.5 toneladas aproximadamente de carbón vegetal de algarrobo, equivalente a S/ 21,250. Además, se intervino a cinco personas, quienes no contaban con la autorización para la extracción, transformación y comercialización de la especie forestal algarrobo

Destrucción de hornillas

Cabe mencionar que la alta presión comercial sobre la leña y el carbón vegetal del algarrobo afectan el bosque seco de la región. Por ello, el Estado peruano la categoriza en estado “vulnerable”.

En ese sentido, se exhorta a la ciudadanía y autoridades a contribuir con el control y la protección de los algarrobos y de todas las especies forestales, porque su extracción ilegal desequilibra el frágil ecosistema del que forman parte y contribuye al cambio climático.

No te pierdas en Instagram:

En Twitter:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here