Publicidad

Pacientes hospitalizados en sillas de ruedas y falta de sales de rehidratación se evidenció en la reciente visita inopinada por parte de la Defensoría del Pueblo y la Dirección Regional de Salud de Piura al Centro de Salud Materno Infantil de Castilla (Cesamica), en medio de la emergencia por dengue.

Así lo informó el defensor del Pueblo, César Orrego, quien manifestó que, durante la inspección se encontró a 12 pacientes hospitalizados, entre ellos una niña, quienes descansaban y recibían la atención en sillas de ruedas desde un día anterior, cuando deberían estar en una cama hospitalaria.

También, reveló que el área de farmacia estaba desabastecida de sales de rehidratación, un medicamento primordial para los pacientes con dengue.

Defensoría inspecciona Cesamica tras denuncia de falta de medicinas para pacientes con dengue.

Falta de médicos en Cesamica 

Asimismo, alertó sobre la necesidad de más equipos médicos para la atención de los diferentes turnos en dicho centro de salud.

“La Defensoría solicita tanto a la Diresa como al Ministerio de Salud que dispongan la distribución de equipos médicos, ya que hay 26 personas hospitalizadas y para esta cantidad se necesitan tres equipos médicos, que se completan para los turnos de la mañana, pero en la noche no”, declaró a través de Canal N.

En esa línea, el defensor sostuvo que actualmente hay personal médico enviado por el Minsa, pero estos partirán pronto, por lo que instó al organismo de salud a continuar con la implementación de acciones frente a la emergencia.

“Esto (dengue) está desbordado en la región y nuestro llamado al Minsa es que siga impulsando toda la ayuda necesaria para la atención de los pacientes con la enfermedad”, agregó.

Denuncia

Dicha inspección se realizó luego de la denuncia de la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, quien presentó videos durante su presentación en el Congreso, donde se observa a trabajadores del centro de salud engañando a los pacientes asegurándoles que no contaban con medicamentos y que tenían el laboratorio malogrado.

Finalmente, cabe recordar que a la fecha la región Piura registra 69 muertes y cerca de 40 mil contagios por dengue.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias

[MULTARÁN A VECINOS] Los vecinos de Piura que imposibiliten la #fumigación de sus predios recibirán una multa del 10% de una UIT. #walacnoticias #peru #piura #fyp #emergenciasanitaria #dengue #dengueenpiura #salud #ministeriodesalud

♬ sonido original – Walac Noticias