Close Menu
    Lo nuevo

    “Cambio mi corazón” de Grupo 5 se convierte en la cumbia más vista en YouTube

    15 mayo, 2025

    Ángel Comizzo: «No nos achicamos siendo la cenicienta de la Copa Sudamericana”

    15 mayo, 2025

    KAPAS celebra 20 años de actividad en publicidad y producción audiovisual

    15 mayo, 2025

    PNP y Fiscalía intervienen el penal de Piura por red de extorsiones que operaba desde el interior

    15 mayo, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • “Cambio mi corazón” de Grupo 5 se convierte en la cumbia más vista en YouTube
    • Ángel Comizzo: «No nos achicamos siendo la cenicienta de la Copa Sudamericana”
    • KAPAS celebra 20 años de actividad en publicidad y producción audiovisual
    • PNP y Fiscalía intervienen el penal de Piura por red de extorsiones que operaba desde el interior
    • Con 68 votos a favor, el Pleno del Congreso aprueba viaje de Dina Boluarte al Vaticano
    • Nuevo hospital de Sullana espera presupuesto de S/ 60 millones para su total funcionamiento
    • Castilla: familias se quedan sin agua en la Urb. Felipe Cossío del Pomar
    • SENATI inaugura nuevo edificio tecnológico en su Centro de Formación Profesional de Piura
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    jueves, mayo 15
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    OSIPTEL: Usuarios serán compensados económicamente ante interrupciones en el servicio de internet fijo

    Renato Ubillús Borrero3 noviembre, 2023Updated:3 noviembre, 2023
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    OSIPTEL
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Los usuarios que hayan sufrido la interrupción del servicio de internet fijo por causa atribuible a la empresa operadora, no solo recibirán la devolución del pago realizado correspondiente al periodo interrumpido, también serán compensados económicamente por hasta cuatro veces el valor de la devolución, así lo estableció el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) a través de la Resolución N.° 000282-2023-CD/OSIPTEL, publicada hoy en el diario oficial El Peruano.

    Leer más: Alcalde anuncia denuncia contra exautoridades por obra de la Plaza de Armas

    Leer más: ¿Por qué no se puede transferir dinero de Interbank a BCP? Esta es la respuesta de la entidad bancaria

    Únete al canal de WhatsApp

    La medida obedece a lo establecido por la Ley N.° 31761 que modifica el Decreto Legislativo N.° 702, por el que se aprobaron las normas que regulan la promoción de inversión privada en telecomunicaciones, y aplica para eventos ocurridos a partir del 3 de agosto de 2023. Con ello, se busca garantizar el derecho de los usuarios a contar con un servicio público de telecomunicaciones continuo y de calidad.

    “Esta medida permitirá internalizar la afectación generada a los abonados por la interrupción del servicio. Con ello, las empresas operadoras tendrán mayores incentivos para reducir dichas interrupciones, así como la pronta y debida atención a sus usuarios cuando se registran caídas de sus servicios”, explicó el presidente ejecutivo del OSIPTEL, Rafael Muente Schwarz.

    El titular del ente regulador agregó que las directrices para la implementación de las compensaciones por interrupción para los demás servicios de telecomunicaciones se efectuarán de manera progresiva, sin perjuicio del derecho adquirido por el abonado a la compensación según lo dispuesto en la Ley N.° 31761.

    Cabe precisar que la figura de la compensación no es nueva en la legislación peruana, pues actualmente está prevista en Ley de Concesiones Eléctricas donde se establece que los usuarios del servicio público de distribución de electricidad, tienen el derecho a recibir una compensación cuando la prestación de dicho servicio presente interrupciones, racionamientos o cuando se incumplan los estándares de calidad previstos normativamente. Además, la fórmula compensatoria se aplica países como España, Costa Rica, Chile y México.

    ¿Cómo se determinará el monto de compensación?

    Para determinar el monto de compensación, se empleará un factor multiplicativo diferenciado, de acuerdo con la duración de cada de evento de interrupción. Por ejemplo, para una interrupción en el rango de los 60 y 300 minutos, el monto de la compensación resultará de la multiplicación del monto de la devolución por el factor 2.5.

    Para efectos prácticos, si en dicho lapso, la retribución al abonado por concepto de devolución es de un sol (S/1), el monto de la compensación resultará de la multiplicación de dicho monto por 2.5, es decir S/2.50.

    Respecto de los demás rangos, la norma precisa que el factor multiplicativo para una interrupción mayor a 300 y de hasta 700 minutos será de 3; para eventos mayores a 700 y de hasta 1 440 minutos será de 3.5, mientras que para interrupciones mayores a 1 440 minutos el factor será de 4.

    Finalmente, se establece que la compensación al abonado por interrupción del servicio se realice de manera conjunta con la devolución correspondiente.

    Video recomendado

    Devolución Osiptel usuarios
    Foto del avatar
    Renato Ubillús Borrero
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Redactor y coordinador de contenidos SEO en Walac Noticias

    Seguir leyendo

    PNP y Fiscalía intervienen el penal de Piura por red de extorsiones que operaba desde el interior

    15 mayo, 2025

    Con 68 votos a favor, el Pleno del Congreso aprueba viaje de Dina Boluarte al Vaticano

    14 mayo, 2025

    Nuevo hospital de Sullana espera presupuesto de S/ 60 millones para su total funcionamiento

    14 mayo, 2025

    Castilla: familias se quedan sin agua en la Urb. Felipe Cossío del Pomar

    14 mayo, 2025

    SENATI inaugura nuevo edificio tecnológico en su Centro de Formación Profesional de Piura

    14 mayo, 2025

    Municipalidad de Piura gestiona financiamiento de S/ 10 millones para implementar nuevo sistema de videovigilancia

    14 mayo, 2025
    Lás últimas

    PNP y Fiscalía intervienen el penal de Piura por red de extorsiones que operaba desde el interior

    15 mayo, 2025

    Sechura: choque entre un auto y una mototaxi deja a cuatro heridos en la vía a Parachique

    14 mayo, 2025

    Tragedia en Sechura: niño de cinco años muere ahogado tras caer a un tanque de agua

    13 mayo, 2025

    Padre piurano con hemoglobinuria paroxística nocturna solicita al Estado financiar su tratamiento médico

    12 mayo, 2025

    Violencia en Sullana: sujeto es acribillado cuando conducía su mototaxi

    10 mayo, 2025

    Gobierno Regional de Piura alista inicio de obras en la Av. Don Bosco tras otorgar buena pro

    9 mayo, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.