Close Menu
    Lo nuevo

    Trujillo: Dictan 18 meses de prisión preventiva a cuatro implicados en atentado

    13 septiembre, 2025

    Poder Judicial dicta 10 meses de impedimento de salida del país contra Betssy Chávez

    13 septiembre, 2025

    Congreso propone derogar Ley de Modernización del Sistema Previsional Peruano

    13 septiembre, 2025

    Pan con chicharrón gana el Mundial de Desayunos de Ibai Llanos 2025

    13 septiembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Trujillo: Dictan 18 meses de prisión preventiva a cuatro implicados en atentado
    • Poder Judicial dicta 10 meses de impedimento de salida del país contra Betssy Chávez
    • Congreso propone derogar Ley de Modernización del Sistema Previsional Peruano
    • Pan con chicharrón gana el Mundial de Desayunos de Ibai Llanos 2025
    • Colegio San Gabriel se consagra ganador del UPAO MUN 2025 Piura
    • Piura conforma mesa técnica para fiscalizar proyectos de saneamiento en Sullana
    • Audios revelan presunto cobro de Juan José Santiváñez para influir en el Tribunal Constitucional
    • Censo 2025: INEI reporta más del 50 % de avance y destaca progreso en Piura
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    sábado, septiembre 13
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    OSIPTEL cumple 30 años comprometido a mejorar la calidad de vida de las familias en el Perú a través de las telecomunicaciones

    Debbie Montejo Atiaja27 enero, 2024Updated:27 enero, 2024
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    OSIPTEL cumple 30 años comprometido a mejorar la calidad de vida de las familias en el Perú a través de las telecomunicaciones
    OSIPTEL cumple 30 años comprometido a mejorar la calidad de vida de las familias en el Perú a través de las telecomunicaciones
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) cumplió ayer, 26 de enero, 30 años de vida institucional, comprometido a lograr la satisfacción de las necesidades y expectativas de los usuarios a través de una efectiva competencia en el sector telecomunicaciones y el empoderamiento de la ciudadanía.

    • Leer más: OSIPTEL atendió a cerca de un millón de usuarios de los servicios públicos de telecomunicaciones durante 2023
    • Leer más: Universitaria fallece en Piura tras despiste: desconocidos le robaron la cartera

    Durante tres décadas, ha orientado su política a promover la accesibilidad de los servicios, mejorar su calidad y atención a los usuarios.

    Desde sus inicios, el ente regulador se ha consolidado en mejorar la calidad de vida de las familias en el Perú a través de las telecomunicaciones.

    Únete al canal de WhatsApp

    “30 años de regulación han permitido mejores servicios, con mejores condiciones y con precios más accesibles”, afirma el presidente ejecutivo del OSIPTEL, Rafael Muente Schwarz.

    Prueba de ello es que el 98.7 % de hogares peruanos tiene acceso a por lo menos un servicio de telecomunicaciones, según los datos de la Encuesta Residencial de Servicios de Telecomunicaciones (Erestel), encargada por el ente regulador.

    La conectividad también sigue en aumento en el país. Al cierre del año 2022, el 90.4 % de hogares, es decir, 9 de cada 10 hogares, tenía acceso a internet fijo o móvil.

    En tanto, la reducción de tarifas en los servicios públicos de telecomunicaciones (telefonía fija, móvil, internet fijo y televisión de paga) han permitido, además, un ahorro de más de S/22 000 millones en los usuarios entre 2015 y 2023.

    Hitos

    La Ley de Telecomunicaciones, promulgada en 1991, permitió al Estado transferir al sector privado la responsabilidad del desarrollo de las telecomunicaciones, pero manteniendo bajo su responsabilidad la función reguladora.

    Así, al inicio de sus actividades, el 26 de enero de 1994, el OSIPTEL supervisó el cumplimiento del contrato ley suscrito por Telefónica del Perú para el servicio de telefonía fija e implementó un sistema de atención al usuario.

    Luego de implementar políticas orientadas a promover la expansión de redes móviles, el ente regulador se centró en dictar medidas para incentivar la competencia en este mercado. Gracias a ello, hoy hay más competidores.

    El ingreso de Entel (2014) y Bitel (2014) permitió dinamizar el mercado, que hasta entonces estaba concentrado básicamente en dos operadores (Telefónica y Claro), y aumentar la conectividad al servicio público móvil.

    Producto de esta dinámica competitiva, las empresas entrantes han logrado crecer y en el año 2023, Claro desplazó a Movistar y se convirtió en la operadora líder del servicio móvil.

    Una de las principales medidas que incentivó la competencia fue la portabilidad numérica, en 2010, mediante la cual los usuarios pueden conservar su número telefónico al cambiar de empresa operadora. Solo en 2023, un total de 5 648 853 líneas móviles cambiaron de operadora.

    Entre el 2017 y 2022, el enfoque principal del OSIPTEL fue empoderar al usuario y velar por sus intereses.

    En este periodo, no solo se dispuso que la comercialización del servicio móvil por parte de distribuidores autorizados se realice a través de puntos habilitadores y ubicados en una dirección, sino también se inició la fiscalización contra la venta ambulatoria de chips móviles.

    Los objetivos del ente regulador, entre 2023 y 2027, están orientados a promover la competencia, la calidad de los servicios públicos de telecomunicaciones y empoderar al usuario.

    Respecto a ello, en 2023 se logró que los usuarios tengan el derecho a recibir una compensación por la interrupción de sus servicios.

    Beneficio a los usuarios

    En 2021, el Perú se convirtió en el primer país de la región en normar el uso obligatorio de aplicativos de autogestión para las empresas operadoras y establecer los trámites mínimos que estos deberían permitir realizar (como baja y migración).

    Ello permite el ahorro en costos de tiempo a los usuarios, que pueden realizar trámites en un solo clic.

    En 2023, los usuarios realizaron alrededor de 140 000 trámites de baja de su servicio público móvil a través de las apps de las empresas operadoras y cerca de 980 000 trámites de migraciones mediante estos aplicativos de autogestión.

    En tanto, desde 2021, se dispuso que las empresas implementen obligatoriamente los contratos cortos, documentos de fácil lectura, que permite a los usuarios entender las condiciones establecidas respecto del servicio contratado.

    Del 2021 al 2023, aproximadamente 70 millones de contrataciones utilizaron los contratos cortos, que también se emiten en lenguas originarias como el quechua, aimara, ashaninka y shipibo-konibo.

    El OSIPTEL, además, ha desarrollado diversas herramientas digitales que promueven que los usuarios accedan a información de utilidad y realizar consultas sobre sus servicios de telecomunicaciones, como Checa tus líneas, Checa tu plan y Checa tu IMEI; así como a registrar los inconvenientes con sus servicios de telecomunicaciones a través de la herramienta Checa tu caso.

    Osiptel telecomunicaciones
    Foto del avatar
    Debbie Montejo Atiaja
    • Website

    Comunicadora social apasionada por las relaciones públicas, con un enfoque en crear conexiones estratégicas y fortalecer la imagen de organizaciones.

    Seguir leyendo

    Trujillo: Dictan 18 meses de prisión preventiva a cuatro implicados en atentado

    13 septiembre, 2025

    Poder Judicial dicta 10 meses de impedimento de salida del país contra Betssy Chávez

    13 septiembre, 2025

    Congreso propone derogar Ley de Modernización del Sistema Previsional Peruano

    13 septiembre, 2025

    Pan con chicharrón gana el Mundial de Desayunos de Ibai Llanos 2025

    13 septiembre, 2025

    Colegio San Gabriel se consagra ganador del UPAO MUN 2025 Piura

    12 septiembre, 2025

    Piura conforma mesa técnica para fiscalizar proyectos de saneamiento en Sullana

    12 septiembre, 2025
    Lás últimas

    Piura se prepara para el Canchaque Trail Fest con rutas de hasta 42K

    10 septiembre, 2025

    Trágico choque en la carretera Piura – Chiclayo cobra la vida de un padre de familia

    10 septiembre, 2025

    Irregularidades en distribución de combustible comprometen a Municipalidad de Salitral

    8 septiembre, 2025

    Jefe de Administración de La Unión cobró en dos municipios al mismo tiempo

    8 septiembre, 2025

    Fiscalía investiga pagos irregulares por S/ 815 mil en obra a cargo del Consorcio Hospital Piura

    8 septiembre, 2025

    Accidente en Los Ejidos deja un mototaxista fallecido

    8 septiembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.