La jueza del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Piura, Daiana Serván Sócola, ordenó nueve meses de prisión preventiva para los ciudadanos colombianos Jhon Edgar Rojas Vivas y Andrés Camilo Cárdenas Vivas, mientras duren las investigaciones en el proceso que se les sigue por el delito de hurto agravado en agravio de un médico de la Clínica Los Cocos.
Dentro de las pruebas presentadas está la denuncia del agraviado, donde relató la forma y circunstancias donde se le hurtó un ecógrafo digital portátil ultrasónico, un traductor convexo y un traductor lineal, equipos valorizados en un aproximado de 10,000 dólares, los mismos que fueron sustraídos de su consultorio ubicado en la referida clínica.
Asimismo, presentaron el acta de visualización de los videos de las cámaras de seguridad de la clínica, donde se observa que cuatro varones y una mujer se encontraban en actitud sospechosa en los exteriores de consultorio del galeno, para luego, uno de ellos, cubrir con papel una de las cámaras de seguridad con el fin de cometer el delito.
Otro elemento de convicción es la declaración de un testigo, quien dio las características físicas de las personas que se encontraban cerca del lugar donde se cometió el delito.
Igualmente, se ha considerado como elemento de convicción el acta de intervención de los procesados, a quienes durante el registro personal se les encontró accesorios que corresponderían a los equipos médicos hurtados y un maletín donde posiblemente habrían guardado los equipos médicos para sacarlos de la clínica.
Además, la Corte de Piura señaló que esta medida se basa en la probable pena que se podría imponer a estas dos personas cuando culmine el proceso, la misma que no sería menor a los 5 años, además, de acuerdo a la investigación fiscal, ambos estarían implicados en delitos similares ocurridos en Lima y Trujillo.