Soumya Swaminathan, jefa de científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió que una vacuna contra el covid-19 no estará disponible masivamente antes del 2022.

Asimismo señaló que los primeros grupos de riesgo podrían ser inmunizados a mediados de 2021.

“Muchos piensan que a principios del próximo año llegará una panacea que lo resuelva todo; pero no va a ser así. Hay un largo proceso de evaluación, licencias, fabricación y distribución”, resaltó la experta india.

Swaminathan señaló que en el momento en el que llegue la vacuna, y si no es masiva, se deberá dar prioridad a los grupos de mayor riesgo.

“Es la primera vez en la historia que necesitamos miles de millones de dosis de una vacuna”, afirmó la científica en jefe de la OMS.

Publicidad
Soumya Swaminathan señaló que la vacuna contra el covid-19 no estará disponible masivamente antes de 2022. Foto: REUTERS.

Sobre selección de grupos prioritarios, la experta india manifestó en que “los trabajadores sanitarios deberían ser los primeros. En cuanto lleguen más dosis, se ha de llegar a los más mayores, a personas con otras enfermedades”.

Swaminathan también dijo que “la gente debe ser disciplinada” mientras llega la vacuna; dando a entender que deberán continuar las medidas preventivas actuales.

La científica también explicó a los internautas el funcionamiento de COVAX, el programa con el que la OMS y otras organizaciones internacionales ayudan financieramente a la investigación de vacunas contra la COVID-19.

Ello, a cambio de que se garantice una distribución de ésta en todo el mundo, no sólo en las naciones más ricas.

Swaminathan indicó que cerca de un centenar de países en desarrollo podrían beneficiarse de este programa. También dijo que más de 70 se han mostrado interesados en participar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here