La variante ómicron tiene un 80% menos de riesgo de hospitalización en comparación con Delta

Hace una semana, ante la alarma mundial por el aumento de casos de contagio por ómicron, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advertía que en todo el mundo podría aumentar el riesgo de que aparezcan nuevas variantes más peligrosas. Sin embargo, el foco de atención se centra actualmente en esta cepa del COVID-19 por ser más contagiosa.

Ya han pasado casi dos meses desde su descubrimiento en Sudáfrica, y los resultados de un estudio aseguran que para detectar el contagio por ómicron se necesitan al menos tres días de periodo de incubación desde el primer contacto con un positivo. Según señaló el diario Marca.

Esta investigación realizada en un grupo de 117 personas, que incluían a 81 contagiados, en Noruega, concluyó también que, en el caso de contagio con la variante delta, el periodo va hasta los 5 días.

Asimismo, el epidemiólogo de Harvard, Michael Mina, aseguró que este tiempo no es determinante, ya que, al estar vacunado, la respuesta es diferente y se puede transmitir y tener infección activa sin síntomas.

Infección

De otro lado, según el ministerio de Sanidad de España, si una persona se llegara a contagiar de COVID-19, los síntomas aparecen entre 2 y 7 días tras el contacto con un positivo. Sin embargo, en el caso de la variante ómicron, una investigación de la Universidad de Hong Kong asegura que esta se reproduce hasta 70 veces más rápido que delta en los bronquios.

Una persona portadora de ómicron tiene la capacidad muy alta de infectar a otros en tan solo horas después de haberse contagiado por primera vez. Sin embargo, la OMS señaló que, a pesar de ser una variante altamente transmisible, es menos letal.

La variante ómicron tiene un 80% menos de riesgo de hospitalización en comparación con Delta, según recoge Redacción Médica.

Contagios

Sin embargo, el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, recordó que el alto número de casos de ómicron ha causado presión en los hospitales.

“Aunque ómicron parece ser menos grave en comparación con delta, especialmente para las personas vacunadas, no significa que deba clasificarse como leve”, dijo el director de la OMS en una conferencia de prensa.

“Al igual que las variantes anteriores, ómicron causa hospitalizaciones y está matando a personas”, insistió, agregando que el aumento exponencial de los contagios “está desbordando los sistemas sanitarios de todo el mundo”.