El ministro de Salud, Hernando Cevallos, informó hoy que ya se cuenta con las muestras de las personas que estuvieron con el ciudadano peruano, que dio positivo a la nueva variante del covid-19, ómicron, a su llegada a Japón, país donde radica.

“Este es un ciudadano que llegó del Japón al Perú el 27 de octubre. Llegó y se desplazó a Piura, donde contrajo matrimonio, reunión a la que acudieron 14 personas”, detalló el titular del Minsa, en entrevista con RPP.

La misma persona, cuyo nombre se mantiene en reserva, regresó luego a Lima para volver el 24 de noviembre a Japón, a donde llega el 27 de noviembre, tres días después.

Durante este lapso hizo escala en Brasil, específicamente en Sao Paulo, durante 72 horas y luego prosiguió su viaje a Qatar antes de aterrizar en Japón.

Para el ministro existen dos posibilidades: que la ya haya contraído en el Perú o que pudiera contagiarse en Brasil donde la ómicron ya ha reportado varios casos, “porque recordemos que ha estado 72 horas allí”.

Estaban sin mascarilla 

Refirió que no se puede descartar la primera hipótesis porque expertos del Minsa han podido observar fotos del día de la boda, “y nadie usaba mascarilla; tampoco se guardaba el distanciamiento social”.

Sin embargo, consideró improbable que el ciudadano peruano haya traído la nueva variante del covid-19 al territorio nacional en su viaje de llegada al Perú. 

“Dada la fecha en la cual ha llegado y la presentación de los síntomas, 27 de noviembre, es improbable que al llegar al Perú el señor haya traído la ómicron acá; porque todas las personas que han estado con él no han presentado síntomas, solo la esposa. Además, el matrimonio ha sido en octubre y los síntomas los acaba de presentar el 27 de noviembre”.

En esa línea de tiempo, anotó, que son 14 días de incubación, es muy poco probable que el señor haya traído esta variante al Perú. 

“Solo hay dos posibilidades: que la variante ya estaba aquí y, de alguna manera, se contagió; o en Brasil, donde hay ómicron”.

Se encuentran estables

El ministro detalló que a la fecha ya se han ubicado a las personas que estuvieron en contacto con el ciudadano infectado, a su familia y quienes participaron en su matrimonio en Piura. A todos se le ha hecho pruebas de testeo para descartar la presencia de covid-19, sobre todo si alguno registra la variante ómicrom.

“Hemos encontrado que la esposa tiene síntomas, algo de fiebre, dolor de garganta. Ella está en el Perú. Se la ha tomado las muestras para hacerle un secuenciamiento genómico de la muestra. Ella se encuentra aislada”.

Sobre el ciudadano peruano, manifestó que “ha hecho algunos síntomas, pero su estado general es bueno”.

Te puede interesar:
@walacnoticiasEl Ministerio de Educación informó que el retorno a las aulas en marzo del 2022 será obligatorio. ##Educación ##WalacNoticias ##Perú ##noticias ##fyp

♬ sonido original – Walac Noticias

Síguenos en Tik Tok:
@walacnoticiasEl Ministerio de Educación informó que el retorno a las aulas en marzo del 2022 será obligatorio. ##Educación ##WalacNoticias ##Perú ##noticias ##fyp♬ sonido original – Walac Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here