El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que este martes 4 de febrero las temperaturas en las regiones de Tumbes, Piura y Lambayeque oscilarían entre los 33 °C y 37 °C. El incremento del calor, de moderada a fuerte intensidad, persistiría hasta el miércoles 5 de febrero.
Las provincias más afectadas serían Chiclayo, Lambayeque, Ferreñafe (Lambayeque); Piura, Ayabaca, Huancabamba, Morropón, Paita, Sullana, Talara, Sechura (Piura). Asimismo, en la región Tumbes las provincias afectadas son Contralmirante Villar y Zarumilla.
Recomendaciones
Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó a la población protegerse de la radiación solar con bloqueador, sombreros de ala ancha y gafas con filtro ultravioleta.
También sugirió beber abundante líquido, evitar la exposición prolongada al sol y no consumir alimentos sin refrigeración para prevenir intoxicaciones. Tambiñen aconsejó ventilar los espacios cerrados, vestir ropa de colores claros y evitar realizar actividades físicas entre las 10:00 a. m. y 5:00 p. m.
Por su parte, Senamhi advirtió que habría escasa nubosidad durante el día y un aumento significativo de la radiación ultravioleta (UV). Además, recomendó asegurar la frescura de pescados, mariscos y carnes rojas para evitar problemas de salud.