La ejecución de la carretera PI- 126, ruta alterna que bordeará la Universidad Nacional de Piura hasta llegar al caserío Miraflores, en el Medio Piura, habría originado el debilitamiento de la defensa ribereña de dicha casa de estudios, informó Diario Correo de Piura.
De acuerdo al decano de la Facultad de Ingeniería Civil de la UNP, Omar Vences, los funcionarios regionales son los responsables de los daños causados por la inundación porque no consideraron los caudales históricos del río Piura.
“El gobierno regional cortó la defensa en un tramo de 300 metros. Ellos protegieron con el gavionaje su obra, pero dejaron desprotegido los últimos 30 metros. Ahora nos han dejado con un metro por debajo de su defensa. Cuando vino la crecida, el río empezó a entrar entre la obra y la defensa antigua, hasta que encontró el punto más bajo que es la defensa que cortaron”, dijo.
El funcionario agregó que si no se hubiese dañado la defensa ribereña no se habrían registrado daños cuantiosos en la UNP ni en las urbanizaciones aledañas.
“La UNP jamás ha roto el dique, fueron los del gobierno regional. La obra está mal concebida o no se tomaron en cuenta los niveles reales del río, a pesar de existir antecedentes del 83-84 y del 97-98. Han debido respetar el nivel del dique existente”, señaló.
En tanto, el ciudadano Manuel Castro, quien grabó un vídeo el 10 de marzo, señaló que la obra se está ejecutando en zona inundable.
DATO
El proyecto que ejecuta el Gobierno Regional de Piura está valorizada en S/9’800,000. La UNP concedió cuatro hectáreas para dicha obra.