Close Menu
    Lo nuevo

    Juzgado de Piura cita a Mark Zuckerberg por demanda de usuario: ¿cuándo será la audiencia?

    25 enero, 2026

    Vecinos de Santa Isabel reciben asesoría tributaria en jornada del SAT Piura

    25 enero, 2026

    Operativo en penal de Piura detecta objetos prohibidos vinculados a actividades ilícitas

    25 enero, 2026

    DT Javier Rabanal tras la Noche Crema: “Universitario viene de una línea ganadora”

    25 enero, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Juzgado de Piura cita a Mark Zuckerberg por demanda de usuario: ¿cuándo será la audiencia?
    • Vecinos de Santa Isabel reciben asesoría tributaria en jornada del SAT Piura
    • Operativo en penal de Piura detecta objetos prohibidos vinculados a actividades ilícitas
    • DT Javier Rabanal tras la Noche Crema: “Universitario viene de una línea ganadora”
    • Nueva norma del Minsa busca mejorar el acceso a la atención integral del cáncer
    • Día de la Chicha de Jora: historia y valor cultural del «néctar de los incas»
    • Incautan productos de contrabando en Catacaos durante operativo
    • Extradición de “El Monstruo”: PNP confirma traslado desde Paraguay este 28 de enero
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    lunes, enero 26
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Neumonía: Entérate si eres población de riesgo y cómo puedes prevenirla

    Tatiana Castillo Merino12 noviembre, 2020Updated:12 noviembre, 2020
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La neumonía es una de las enfermedades más peligrosas en el Perú. Pues quien la padece puede tener complicaciones serias con el nuevo coronavirus, siendo los niños y adultos mayores la población más afectada

    Debido al incremento de esta enfermedad y que se puede prevenir a través de vacunas, el Ministerio de Salud continuará con la Jornada Nacional de Vacunación hasta fin de año.

    Estas se realizarán en sus más de 8 mil establecimientos de salud públicos distribuidos en todo el país.

    Únete al canal de WhatsApp

    Por lo que, en el Día Mundial contra la Neumonía, especialistas de la Asociación Una Vida Por Dakota, brindan estas recomendaciones para prevenir esta enfermedad:

    Población vulnerable

    • Niños menores de 5 años. Al nacer, el bebé tiene anticuerpos provenientes de la madre, que pasaron a través de la placenta desde las primeras semanas de gestación.A pesar de ello, el sistema inmunitario del recién nacido está en desarrollo, siendo propensos a enfermedades potencialmente graves como la neumonía. En lo que va del año, más de 6 mil niños han sido afectados por esta enfermedad.
    • Adultos mayores. Con el paso de los años, el sistema inmunológico va disminuyendo, generando complicaciones que hacen más propensos la aparición de enfermedades.Por ello, los adultos mayores son considerados población vulnerable, que debe protegerse frente a enfermedades que pueden ser mortales. Hasta la fecha, más de 17 mil adultos mayores han sufrido de neumonía.
    • Personas con enfermedades comórbidas. Las personas con enfermedades previas como diabetes, hipertensión, cáncer tienen mayor riesgo de enfermarse frecuentemente.

    Formas de prevención

    • Lavado de manos. Un correcto lavado de manos nos ayudará a evitar cualquier tipo de enfermedad infectocontagiosa. Se recomienda lavarse las manos durante 20 segundos con agua y jabón.Sobre todo, antes y después de colocarse o quitarse la mascarilla o al estar en contacto con superficies que puedan estar contaminadas.
    • Alimentación saludable. Se recomienda que se debe de mantener una alimentación que aporte nutrientes y energía. Además, se debe de consumir alimentos ricos en carbohidratos y antioxidantes para así reforzar su sistema inmunológico.
    • Hidratación continúa. Es primordial no descuidar la hidratación. Por ello, se recomienda beber agua varias veces al día, con un mínimo de 2 litros diarios y evitar el consumo del alcohol.Pues es un vasodilatador que incrementa la pérdida de calor corporal. La ingesta de líquidos debe ser en forma de agua en ningún caso reemplazar por bebidas o jugos.
    • Vacunación. Las vacunas son fundamentales para las personas en cualquier etapa de su vida. En el caso de la neumonía, existe la vacuna contra el neumococo que previene complicaciones de esta enfermedad.

    Actualmente, en el Perú, el Ministerio de Salud aplica gratuitamente esta vacuna a niños menores de 5 años y adultos mayores de 60, en todos los centros de salud públicos a nivel nacional.

    A través de una sola dosis, se protege a las personas de las infecciones respiratorias agudas como la neumonía, meningitis, septicemia (infección generalizada), otitis media aguda y sinusitis, entre otras enfermedades causadas por el neumococo.

    ¿Dónde vacunarse?

    • Centros de vacunación públicos. A nivel nacional hay más de 8 mil centros de salud públicos que están habilitados para vacunación.

    Para vacunarte, debes ingresar a la web, dónde encontrarás la dirección del establecimiento de salud cercano a tu domicilio para vacunarte de manera segura y gratuita. Recuerda acudir siempre con tu DNI.

    • Centros de vacunación privados. También pueden vacunarse a domicilio en diversos centros de vacunación privado, entre ellos Inmunovac, ingresando a su página web, en este enlace.

    Neumonía Población Vulnerable Prevención vacunación
    Foto del avatar
    Tatiana Castillo Merino

    Periodista interesada en temas sociales, culturales y de emprendimiento.

    Seguir leyendo

    Juzgado de Piura cita a Mark Zuckerberg por demanda de usuario: ¿cuándo será la audiencia?

    25 enero, 2026

    Vecinos de Santa Isabel reciben asesoría tributaria en jornada del SAT Piura

    25 enero, 2026

    Operativo en penal de Piura detecta objetos prohibidos vinculados a actividades ilícitas

    25 enero, 2026

    Nueva norma del Minsa busca mejorar el acceso a la atención integral del cáncer

    25 enero, 2026

    Incautan productos de contrabando en Catacaos durante operativo

    25 enero, 2026

    Extradición de “El Monstruo”: PNP confirma traslado desde Paraguay este 28 de enero

    25 enero, 2026
    Lás últimas

    Seis heridos tras accidentes de tránsito en carreteras de Piura

    25 enero, 2026

    Piura: OSIPTEL participa en operativo contra la venta ambulatoria de chips

    23 enero, 2026

    Defensoría del Pueblo exige acciones inmediatas ante posible Niño Costero en Piura

    23 enero, 2026

    LARESA habilita pagos con Yape, Plin y tarjetas para exámenes de laboratorio en Piura

    23 enero, 2026

    OTASS transfiere más de S/ 8 millones a EPS Grau para fortalecer servicios de agua y saneamiento en Piura

    22 enero, 2026

    Dictan 8 meses de prisión preventiva a dos suboficiales PNP por amenazas con arma en Sullana

    22 enero, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.