Para traer de vuelta festividades ancestrales y promover la cultura Tallán, el investigador Ernesto Mogrovejo ha organizado una semana de actividades turísticas en Narihualá.

El especialista destaca que, en la antigüedad, los Tallanes celebraban dos fiestas religiosas al año llamadas los “Concejos de Curacas”. Estos dos eventos importantes eran convocados dos veces al año lunar, en el que los pobladores rendían culto, realizaban peticiones y agradecimientos al dios Walak.

“Existen historias y bibliografía que detallan que antiguamente los Tallanes, tenían dos fiestas religiosas muy marcadas. Una se realizaba entre los meses de febrero y marzo y la segunda a finales de noviembre”, indica Mogrovejo.

El primer evento se realizaba durante febrero y marzo, en el que se pedía al dios por un periodo de fertilidad y abundancia. En segundo periodo de celebración se llevaba a cabo en octubre, en agradecimiento a la abundancia recibida.

Rescatando festividades ancestrales

Con respecto a estas fiestas, el investigador Ernesto Mogrovejo, mencionó que deberían ser institucionalizadas para que permanezcan vivas en nuestra cultura. Asimismo, propuso recrear estos eventos, en el que, durante los primeros tres días, se realicen mesas de diálogo para que podamos aportar ideas y normas a favor de la conservación de este legado ancestral.

Durante los siguientes días, según el especialista, se podrían realizar actividades relacionadas con el arte, cultura y turismo. Por tal motivo, del 21 al 27 de noviembre, se han programado actividades con mesas redondas y presentaciones culturales. En el último día del programa, se realizará una fiesta de agradecimiento a la abundancia en Narihualá.

Síguenos en TikTok:

https://www.tiktok.com/@walacnoticias/video/7161572616157908230?is_copy_url=1&is_from_webapp=v1