Como parte de la fase 4 de la reactivación económica del país, los museos y sitios arqueológicos públicos se alistan para reabrir sus puertas, este 15 de octubre.

En la región Lambayeque, reanudarán sus actividades el Museo de Túcume, el Complejo Arqueológico Huaca Rajada y el Complejo Arqueológico Ventarrón. Los mismos que son administrados por el Proyecto Especial Unidad Ejecutora 005-Naylamp Lambayeque.

Al respecto, esta unidad ejecutora informó que, como parte de la reapertura y en cumplimiento del Protocolo Sanitario, se evalúa, permanentemente, la salud del personal que presta servicio en todos los museos y sitios arqueológicos, bajo su jurisdicción.

También se realiza un proceso de desinfección y mantenimiento de las instalaciones. Ello con el propósito de garantizar la protección de los visitantes y trabajadores, así como el cuidado del patrimonio nacional.

Medidas a cumplir por los visitantes

De acuerdo al Protocolo Sanitario, cuando se reanude el ingreso de visitantes se tomarán medidas necesarias y obligatorias, como:

  • Uso de mascarilla
  • Desinfección de manos y calzado antes de acceder al interior de los recintos.

No se permitirá el ingreso de personas con temperatura corporal igual o mayor a 38 °C y/o con  síntomas de covid-19. Tampoco, a quienes no cuenten con mascarilla o si esta no cubre de manera adecuada la nariz y la boca.

El número de personas que integren los grupos para los recorridos en los museos o sitios arqueológicos no debe ser mayor a cinco. Excepcionalmente, en caso el tamaño del museo o institución lo permita, el grupo podrá ser de hasta ocho personas. En ambos casos, el número máximo incluye a la persona a cargo del grupo.

Reapertura progresiva

Los recintos culturales mencionados de la región Lambayeque serán los primeros del interior del país que reabrirán sus puertas en una primera etapa.

Según anunció el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, el acceso será gratuito a los museos y sitios arqueológicos, desde el 15 octubre, hasta el 15 de noviembre. Ello teniendo en cuenta que el aforo será de 50 % de su capacidad y manteniendo la distancia mínima. Esta “marcha blanca” podría extenderse unos días más, aclaró.

Inscripción vía web 

Para programar sus visitas, los ciudadanos deben registrarse previamente a través de la página web institucional y en las redes sociales del Ministerio de Cultura. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here