Como parte de las acciones desplegadas por la EPS Grau, y con apoyo de la cooperación alemana y de la Cooperación Suiza – SECO (a través del proyecto PROAGUA II), la entidad prestadora ha iniciado el monitoreo del canal de derivación Daniel Escobar (abastecido por la represa Poechos).

Ello, con la finalidad de mejorar su capacidad de respuesta, ante eventos climáticos extremos que puedan afectar el abastecimiento de agua potable a la población.

Según indicó el jefe de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) Curumuy, Aldo Neyra Correa, la EPS Grau ahora cuenta con una estación remota de monitoreo en el mencionado canal.

Gracias a esta estación se pueden medir diversos parámetros que permiten anticipar la respuesta de la entidad frente a eventos adversos, hasta por un plazo de 24 horas; funciones y operatividad que ya fueron verificadas el pasado viernes 28 de mayo por el viceministro de Construcción y Saneamiento, Javier Hernández Campanella, durante su recorrido por las instalaciones de la EPS Grau.

“Este monitoreo forma parte del Sistema de alerta temprana de la EPS Grau. Por ejemplo, cuando se producen lluvias constantes, aumentan la turbiedad del agua cruda. Pero con la estación remota instalada, podemos detectar estos cambios para realizar el mantenimiento de los equipos, hasta con 24 horas de anticipación”. Así lo explicó Neyra Correa.

Monitoreos

El representante de la empresa destacó que, gracias a la estación instalada con apoyo de la cooperación alemana y la Cooperación Suiza – SECO, también se puede verificar los aumentos o disminución en el volumen de agua cruda, proveniente del reservorio Poechos al canal Daniel Escobar, del cual se abastece la PTAP Curumuy.

En ese sentido, y tal como se comprobó durante la visita del Ministerio de Vivienda, de registrarse alguna variación no programada en el Sistema de alerta temprana, se podrán coordinar las acciones correspondientes con el Proyecto Especial Chira-Piura (PECHP), ente administrador de la represa Poechos.

Ello con el objetivo de evitar que se vea afectado el abastecimiento de agua potable en Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre.

Monitoreo integral

Además de la estación de monitoreo en el canal Daniel Escobar-Poechos, la EPS Grau también ha desarrollado e implementado una plataforma web, para la operación remota del Sistema de alerta temprana.

Gracias a ello, mediante un enlace web, es posible revisar los parámetros del mencionado canal. Además, la cantidad y calidad de agua potable, que ingresa desde dicha infraestructura a la PTAP Curumuy.

“Esto permite mejorar la capacidad de respuesta y de planificación estratégica de nuestro personal, principalmente, en períodos de emergencia que puedan afectar a la distribución de agua potable en la ciudad de Piura”; enfatizó Neyra Correa.

Dato

El pasado viernes 28 de mayo, el funcionamiento del Sistema de alerta temprana fue inspeccionado y verificado por el Ing. Javier Hernández Campanella, viceministro de Vivienda.

También participaron:

  • Florian Theus (representante de la Embajada de Alemania).
  • Irina Palomino Távara, coordinadora de la Oficina Descentralizada de Sunass Piura.
  • Igmar Obermann, director del programa PROAGUA.
  • Max Carbajal Navarro, director de la Dirección de Saneamiento de la Dirección General de Políticas y Regulación en Construcción y Saneamiento.
Síguenos en Youtube: