El titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Javier Hernández, recorrió las plantas de tratamiento de la EPS Grau S.A de Piura. Esto con la finalidad de verificar el control y monitoreo realizado por la entidad, para garantizar el abastecimiento de agua potable a la población.

“Gracias al apoyo de la cooperación alemana (representada por Florian Theus) y de la Cooperación Suiza – SECO, y con una inversión que supera los 200 mil euros, se ha podido mejorar el equipamiento de la infraestructura de la EPS Grau; para así optimizar el estudio del comportamiento de las fuentes de agua potable en Piura. Esto es vital porque las aguas subterráneas deben ser monitoreadas para saber cómo reaccionar y anticiparse a cualquier problema de abastecimiento”. Así lo manifestó el viceministro Hernández.

Fortalecimiento de capacidades

Como parte de su recorrido, el representante de la cartera de Vivienda visitó las instalaciones de la Planta de Operaciones de la EPS Grau. Allí, en conjunto con los representantes de la cooperación alemana y de la Cooperación Suiza – SECO, inauguró el Centro de Control de la entidad prestadora.

Este permite disponer de información confiable sobre la cantidad y calidad del líquido que ingresa a la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) Curumuy, principal fuente de abastecimiento de agua potable para los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre.

Asimismo, durante su recorrido a la PTAP Curumuy, Hernández Campanella, inspeccionó la operatividad de 10 sistemas de almacenamiento flexible portátiles, con capacidad de 10 mil litros cada uno.

Estos tanques, destacó el viceministro, refuerza la cobertura de reparto de agua potable de la EPS Grau S.A, también fortalece las capacidades del personal de la empresa en cuanto al manejo y protección de los recursos hídricos, para beneficio de los usuarios de la entidad prestadora.

“Como Ministerio de Vivienda estamos verificando el equipamiento y desarrollo de capacidades de la EPS Grau S.A. También, se ha visitado la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) San Martín. Además, se ha dialogado ampliamente sobre la importancia del monitoreo de todas las fuentes de abastecimiento de agua para la ciudad de Piura”, afirmó el viceministro.

Dato

El fortalecimiento de las capacidades de la EPS Grau S.A se ejecuta con el apoyo de la cooperación alemana y la Cooperación Suiza –SECO, implementada a través del proyecto PROAGUA II.

En el recorrido también participó Irina Palomino, coordinadora de la Oficina Descentralizada de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) en Piura; e Igmar Obermann, director del programa PROAGUA. También, Max Carbajal Navarro, director de la Dirección de Saneamiento de la Dirección General de Políticas y Regulación en Construcción y Saneamiento.