La viceministra de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), María del Carmen Calle, informó que presentará al Ministerio de Interior (Mininter), aportes y sugerencias para fortalecer el desarrollo de acciones preventivas que contribuyan a disminuir los índices de la violencia de género.

Durante una reunión sostenida con la viceministra de Seguridad Pública del Mininter, Nataly Ponce Chauca, la Dra. Calle Dávila, explicó que dichos aportes y sugerencias serán alcanzados para que sean incluidos en el Plan de Seguridad Ciudadana 2019 – 2021, documento que próximamente se elevará al Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec).

Destacó las actividades estratégicas con visión de país que vienen realizando las instituciones del Estado, para contrarrestar todo tipo de violencia y coadyuvar a garantizar una convivencia pacífica a través de la implementación de proyectos de prevención en ejes priorizados como salud mental, salud sexual y reproductiva, seguridad vial y cultura de tránsito. “La violencia es aprendida y sí se puede prevenir”, agregó.

La viceministra Calle señaló que se propondrán estrategias para lograr cambios de comportamientos con modelos que se deben de dar desde los hogares.  Por su parte, la viceministra Ponce Chauca resaltó que el contenido del Plan de Seguridad Ciudadana “será más sofisticado con los valiosos aportes que brindará la institución que es líder en la salud pública”.

La reunión contó con la presencia del director general de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, Gustavo Martín Rosell; la directora general de la Dirección General de Gestión de Riesgo de Desastres y Defensa Nacional, Mónica Meza; el director ejecutivo de Salud Mental del Minsa, Yuri Licinio Cutipé Cárdenas, entre otros funcionarios y asesores de ambos despachos viceministeriales.

No te pierdas:

Hacienda de España llega a acuerdo millonario con Cristiano