Las consecuencias que las altas temperaturas puedan causar en las personas es un tema que ha generado preocupación en las autoridades. Es por ello que desde el Ministerio de Salud (Minsa) han emitido una alerta epidemiológica ante los peligros de un golpe de calor.
Leer más: Los Altos de Castilla: La pesadilla de la casa propia
Leer más: Piura: Senamhi pronostica lluvias de moderada a extrema intensidad del 11 al 13 de febrero
Según la Alerta Epidemiológica AE- CDC- Nº 03 – 2024, se debe garantizar la adecuada valoración clínica y atención oportuna de los síndromes febriles, con énfasis en grupos de riesgo. Así como evaluar rápido al paciente con sospecha de golpe de calor.
¿Qué es el golpe de calor y cuáles son sus síntomas?
El golpe de calor se define como la temperatura corporal por encima de los 39°C asociado a la alteración del sistema nervioso central en forma de estupor o coma debido al incremento de la temperatura en el ambiente. Entre los principales síntomas se presenta mareo, sudoración, enrojecimiento, sequedad de la piel, fiebre entre 39 a 41°C. Además, de aceleración del ritmo cardíaco con latido del corazón débil, dolor de cabeza y convulsiones.
Desde el Minsa pone a disposición la Línea gratuita 113, que atiende las 24 horas del día, los 365 días del año. Puede comunicarse desde cualquier teléfono fijo o celular.
¿Cómo evitar los golpes de calor?
Los médicos pediatras Abraham Landa y Luis Constantino, recomiendan que los niños menores de un año y con mucha mayor razón los lactantes hasta los seis meses de edad, permanezcan en ambientes ventilados, estar muy pendientes de ellos; debido a que esta población por su corta edad no se pueden desplazar a diferencia de los niños mayores, que ya caminan buscando ambientes frescos.
Los especialistas sugieren para este calor que las habitaciones de nuestras casas deben ser amplias, ventiladas. En caso de que no lo sean debemos hacer usos de los ventiladores eléctricos dirigidos a las paredes para que refresquen las zonas.
Por otro lado se recomienda uso de prendas ligeras de algodón, sobre todo en horas puntas como son las 11 de la mañana y 3 de la tarde. Además, recomendó estar atentos a los signos de alerta ante un golpe de calor.