Muchas familias invierten todo su dinero en la compra de una casa propia en la cual puedan materializar todos sus sueños y anhelos. Sin embargo, para los habitantes de la urbanización Los Altos de Castilla, este sueño se ha convertido en una auténtica pesadilla.
Leer más: Talara registra la lluvia más intensa del 2024
Leer más: Senamhi emite alerta roja ante posible activación de quebradas en Sullana y Talara
Los afectados por este proyecto inmobiliario a cargo de la empresa constructora LLAXTA S.A.C se pueden dividir en dos partes: aquellos que han recibido sus lotes, pero han encontrado deficiencias en ellos, y los que aún no han recibido y exigen, sin éxito, la devolución de su dinero.
Son tantas las personas perjudicadas que incluso han creado un grupo en Facebook llamado los “Afectados por los Altos de Castilla”. Aquí denuncian públicamente todas las irregularidades por las que tienen que pasar.
En el primer grupo hay cerca de 45 familias afectadas que denuncian varias irregularidades al momento de haber recibido sus lotes. El principal y urgente reclamo que hacen es que no cuentan con una vía de acceso óptima para llegar hasta sus casas.
En efecto, Walac Noticias pudo comprobar que son 15 minutos de trocha hasta llegar al inicio de la primera etapa. La situación empeora cuando es época de lluvias debido a la activación de tres quebradas que hacen imposible el paso.
“Con las lluvias del 2023 nosotros nos vimos aislados debido a que todo el camino se llenaba de lodo y no podíamos pasar. Teníamos que esperar a que la empresa enviara su maquinaria para tratar de arreglar esta trocha. Muchas veces no hemos podido ir al trabajo y a nuestras actividades por esta situación”, declaró Héctor Nima.
Las precipitaciones no solo afectaron la única vía de acceso que hay, sino que también afectaron a las casas que hay dentro de la urbanización. Nima denuncia que el agua se comenzó a filtrar por los techos ya que no contaban con impermeabilizante.
“El agua que bajaba del parque dejó hecho un río el pasaje en donde yo vivo. Junto a un vecino tuvimos que rellenar esa parte para que no vuelva a ocurrir. La empresa nunca lo arregló”, agregó.
Los Altos de Castilla: Más deficiencias
Todas las casas de este proyecto inmobiliario fueron entregadas a fines del 2022 e inicios del 2023. Según la resolución N°002-2020 de la Municipalidad de Castilla, hay un total de 592 lotes en la primera etapa. No obstante, José Antonio Burgos, presidente de la asociación de vecinos, comentó que solo hay 45 familias que habitan permanentemente debido a las deficiencias de la urbanización.
Otras de los problemas que afectan a los vecinos es que el agua que les llega no es apta para el consumo humano. Como consecuencia, tienen que comprar bidones para poder cocinar e ingerir.
“Vivimos prácticamente en la nada y en medio del desierto. Tenemos que gastar diariamente en agua de bidón para poder consumir. El agua que nos brinda la empresa solo la utilizamos para limpiar o lavar ya que no es consumible”, denunció.
Pero las quejas y denuncias de los habitantes de Los Altos de Castilla no quedan ahí. También denuncian que no cuentan con el servicio de recojo de basura.
“Nosotros nuestros desechos orgánicos los tenemos que depositar en cualquier basurero municipal que encontremos porque no contamos con el servicio de recojo de basura. Al no figurar en la Municipalidad no podemos contar con servicios básicos como limpieza o seguridad”, dijo Cecilia Ávila, vecina perjudicada.
Ávila también denunció que cuando entregaron el proyecto, el parque de la I etapa contaba solo con dos bancas y no tenía árboles.
Los Altos de Castilla: una empresa con muchas sanciones
El proyecto Los Altos de Castilla pertenece a la empresa constructora LLAXTA S.A.C que aparece registrada en la Sunat bajo el RUC Nº 20604740615. Esta compañía tiene otros tres proyectos en Ica: Jacarandá en Parcona, Las piedras de Buena Vista y Las Vilas en Los Aquijes.
Asimismo, su proyecto en Piura aparece en la Sunat bajo el nombre de Los Altos de Castilla S.A.C con el RUC Nº 20603656238 y comenzó a operar desde el 2018. Su gerente general es el señor Julio Ángel Peraltilla Fernández Baca y sus apoderados son Vanessa Jackeline Espinoza Rivas y Sebastián Macedo Vidaurrazaga.
Según el portal “Mira a quien le compras” del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), es la empresa en Piura que acumula la mayor cantidad de sanciones. Desde el 2020 acumula 268. La segunda empresa en el ranking solo tiene 6.
A pesar de todas esas sanciones y denuncias, el proyecto cuenta con la certificación del programa Techo Propio del Fondo Mi Vivienda.
Desde Walac Noticias nos tratamos de comunicar con Los Altos de Castilla a través de los números que muestran en sus redes sociales. Hasta el cierre de la nota nadie se comunicó para brindar sus descargos.
Walac Noticias DISPONIBLE en WhatsApp