El ministro de Salud, César Vásquez, habló sobre la complejidad del sistema de salud peruano, asegurando que “en 100 días, un ministro no lo va a poder solucionar”.

Estas declaraciones las realizó en referencia a la reciente muerte del ex primer vicepresidente del Congreso, Hernando Guerra García, quien no pudo ser atendido en el centro de salud al cual fue derivado, tras la falta de médico de turno.

“Somos conscientes de la precariedad de nuestro sistema históricamente generado. Yo vengo de trabajar en el primer nivel de atención. He trabajado 6 años en puestos de salud lejanos y conozco de primera mano la precariedad cómo se trabaja, Mencionó el ministro.

Asimismo, Vásquez Sánchez añadió que, es “consciente de la gran responsabilidad y bomba de tiempo que recibió” al asumir el cargo de ministro de Salud. No obstante, resaltó la importancia de mejorar el primer nivel de atención.

Plan Mil

Tras lo sucedido con el excongresista de Fuerza Popular, el ministro de Salud aseguró mejorar el primer nivel de atención, a través del Plan Mil.

Esta iniciativa busca fortalecer la infraestructura, el equipamiento y el personal en mil centros de salud a nivel nacional. El ministro expresó su compromiso de avanzar en este proyecto y reconoció la necesidad de más profesionales de la salud en el país.

También puedes leer: Congresista Hernando Guerra fallece tras sufrir descompensación en Arequipa

Finalmente, Vásquez abordó el tema del abastecimiento de agua en hospitales, asegurando que se cuentan con cisternas y tanques de reserva para garantizar el suministro durante cortes programados o emergencias.

VIDEO RECOMENDADO