Ministerio Público inaugura cámaras Gesell en Paita y Catacaos

0
327
Imagen referencial.

Esta mañana se inauguraron las Cámaras Gesell en Catacaos y Paita, en el marco del convenio de cooperación entre el Ministerio Público y Plan Internacional. El mismo que ha permitido implementar, a la fecha, 5 cámaras Gesell, de las 7 que ahora funcionarán en el Distrito Fiscal de Piura.

La ceremonia se realizó de manera virtual respetando así los protocolos de salud vigentes ante esta pandemia COVID-19. Además, contó con la participación de la Presidenta de la Junta de Fiscales Superiores Sofía Milla Meza, así como de la señora Fiorella Mackliff, directora adjunta de Plan International Perú.

Ambas autoridades destacaron la importancia de fortalecer alianzas público – privadas, que contribuyan en la lucha frontal contra la violencia física, sexual y psicológica.

Según se informó, la develación de placas estuvo a cargo de los fiscales provinciales especializados en delitos de Violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar, Estuardo Salvador Savitzky Rodríguez y Ely Natalia Fiestas Antón, de las sedes de Paita y Catacaos, respectivamente.

Publicidad

Savitzky y Fiestas agradecieron esta dotación de cámaras Gesell que van a permitir que sus localidades cuenten con este instrumento tan importante para obtener los testimonios de las víctimas, durante la investigación fiscal.

Cámaras Gesell en la región

Las sedes que ya cuentan con cámaras Gesell son Piura, Chulucanas, Tambogrande, y Huarmaca. Además de Catacaos y Paita.

¿Qué es una cámara Gesell? 

El uso de la cámara Gesell permite que la persona abusada pueda obtener justicia sin ser revictimizada. La cámara Gesell es un ambiente administrado por el Instituto de Medicina Legal (IML) del Ministerio Público y dividido en dos espacios.

Uno es solamente para la entrevista con el menor y la otra es donde estarán presentes los fiscales, abogados y padres. Ambos ambientes estarán separados por una pared de vidrio espejado.

La implementación de las cámaras Gesell no ha ido de la mano con la demanda por los casos. La primera cámara se inauguró en el año 2008 y once años después, solo hay 75 cámaras en todo el Perú (dato al 2019).

De este número, 12 están inoperativas por falta de equipamiento o personal, según información de la Fiscalía a la que accedimos por medio de una solicitud de Acceso a la Información. El costo de cada cámara Gesell es de S/. 97.886,31. En ese presupuesto no está contemplado el costo del personal, como psicólogos, asistentes administrativos y digitadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here