El teniente alcalde de Piura, Pierre Gutiérrez, informó que «minimafias» de prestamistas operaban al interior de la municipalidad de Piura.

También puedes leer: 

|Firman convenio para mejorar infraestructura de Estadio Miguel Grau

|Paita: reportan atentado sacrílego contra la «Cruz de los Conquistadores»

Según explicó, había trabajadores municipales y hasta personas foráneas que hacían préstamos o vendían algún producto y pagaban un derecho para que el cobro se realice a través de un descuento por planilla. Ello pese a estar prohibido por ley.

El concejal, lamentó que incluso esta modalidad haya estado normada en el Texto Único de Procesos Administrativos (TUPA) desde el año 2015 y la gestión anterior lo haya permitido.

Descuentos

Ello se descubrió debido a que los sindicatos de trabajadores municipales solicitaron el descuento por planilla de sus agremiados que no acataron el paro que se había convocado y por cobrar la escolaridad. En total se les descontó 150 soles. Por ello, tras una investigación se llegó a conocer estas modalidades que son consideradas como delito.

Aclaró que el descuento por planilla solo se puede realizar a través de convenios con alguna entidad financiera, beneficios sociales, cuota sindical y acuerdos de asamblea; en este último se hacen de forma general y no a unos cuantos.

Ante esta situación dijo que ya se aperturó una investigación contra el jefe de remuneraciones del municipio de Piura por permitir estas acciones. En cuanto a los descuentos que se hicieron a los 91 trabajadores aseguró que se les devolverá a través de la cuota sindical.

También informó que ya se inició el proceso para que se haga la anulación del procedimiento de pago de descuento por planilla por estas modalidades.

No te pierdas en Instagram:

https://www.instagram.com/p/B0pBUW0pTVl/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here