Durante los feriados de Semana Santa, el Ministerio de Cultura realizará una serie de operativos con el fin de prevenir el “huaqueo” y eventuales invasiones a los sitios arqueológicos en la región.

Según informó la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Piura, los días festivos suelen ser aprovechados por inescrupulosos para realizar excavaciones clandestinas en busca de bienes arqueológicos.

Del mismo modo, traficantes de tierras y grupos organizados buscan sacar ventaja de la necesidad de vivienda de pobladores de menores recursos para invadir zonas arqueológicas prehispánicas.

También te puede interesar:

|Conoce el horario de las actividades de Semana Santa en Piura

|Presentarán documental inspirado en la Semana Santa de Catacaos

Sanciones penales

El Ministerio de Cultura señala que, de acuerdo al Código Penal, asentarse, depredar, explorar, excavar o remover monumentos arqueológicos sin autorización, constituyen delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación.

Asimismo, quien promueva, organice, financie o dirige grupos de personas para cometer tales delitos será reprimido hasta con 8 años de pena privativa de la libertad; en tanto que las sanciones administrativas respectivas alcanzan entre 0.25 a 1.000 UIT (más de cuatro millones de soles).

https://www.facebook.com/minculturapiura/photos/a.2201694023225194/2220329091361687/?type=3&theater

Por otro lado, la legislación vigente señala expresamente que todos los sitios arqueológicos se constituyen en Patrimonio Cultural de la Nación: declarados o no expresamente, descubiertos o por descubrir, en propiedad pública o privada, teniendo la condición de intangibles, inalienables e imprescriptibles.

En tal sentido, está prohibido cualquier tipo de remoción o construcción de infraestructura moderna en cualquier terreno que presente vestigios arqueológicos, comprendiendo el suelo, subsuelo y los aires.

Por lo anterior, la DDC de Piura exhorta a la ciudadanía a no dejarse sorprender con la venta o entrega de terrenos ubicados sobre sitios arqueológicos ni tampoco a participar de acciones de “huaqueo”.

En Twitter:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here