El Congreso de la República que preside el congresista Manuel Merino De Lama aprobó por amplia mayoría con 115 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención el proyecto de congelamiento y reprogramación de deudas.

Previo a la votación, el congresista de Acción Popular, destacó que después de amplias deliberaciones al interior del Congreso y en forma consensuada con un equipo técnico del Ministerio de Economía, el dictamen ha sido consensuado con el Ejecutivo. Dijo que se beneficiarán a 7.5 millones de peruanos.

El dictamen también alcanzó los votos para ser exonerado de segunda votación, por lo que será enviado al Poder Ejecutivo para su eventual promulgación.

La propuesta plantea disposiciones extraordinarias para la reprogramación y congelamiento de deudas. Incluye 26 proyectos de parlamentarios y una del Poder Ejecutivo, tiene el objetivo de aliviar la economía de personas naturales y las MYPES, como consecuencia del COVID-19.

ALGUNOS BENEFICIOS: REPROGRAMACIÓN

La propuesta detalla que, en el caso de los créditos de consumo y personales; el programa de garantías aplicará para quienes tengan deudas al 31 de agosto no mayores a S/. 10, 000.

El monto de origen de los créditos hipotecarios para vivienda, no deben ser mayor a los 250 mil soles, solo para primera y única vivienda; se excluyen los créditos del programa MIVIVIENDA.

CRÉDITOS MYPE

Con respecto a los créditos MYPE, el total al 31 de agosto del 2020; debe ser no mayor a 20 mil soles, están excluidas las que hayan accedido al programa Reactiva Perú u otro similar.

Los créditos vehiculares, no pueden tener como monto de origen más de 50 mil soles en todo el sistema financiero.

Finalmente, Merino De Lama destacó el hecho de que el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo hayan llegado a un acuerdo en beneficio de la población más castigada por la pandemia.