Más del 60 % de las micro y pequeñas empresas, mypes piuranas, no prevé cerrar su negocio, a pesar de la cuarentena, de acuerdo a los resultados de la encuesta “Emprendedores regionales frente al covid-19”.

Infomercado realizó un estudio a 150 mypes de la región Piura. El objetivo es conocer la situación de los emprendedores y la evolución de la economía en el norte del país.

César Flores, director de Infomercado, indicó que el covid-19 ha dejado muchos perjuicios para el sostenimiento de las micro y pequeñas empresas. Afectó su liquidez y comprometió su rentabilidad.

A pesar de ello, los emprendedores consideran que la innovación es un cambio urgente y necesario para mantener su modelo de negocio.

“Los datos que presentamos confirman el pensamiento único del emprendedor, a pesar de las dificultades continuaré con mi empresa. Esta fortaleza está en el ADN del emprendedor y es una valiosa actitud para poder reinventarse y volver a encaminar su negocio”, explicó.

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Mypes piuranas

Según el informe, el 70 % de las mypes consideran que su principal problema es que su negocio no genere ingresos y termine quebrando. Pues eso los llevaría a perder su principal fuente de trabajo.

Asimismo, el 36% de los empresarios manifiestan haber despedido entre 3 a 5 trabajadores por la pandemia. El 26 % de empresarios considera que la pandemia le ha generado mayores gastos de operación. Pues han debido implementar las medidas de bioseguridad adaptando su negocio a las nuevas exigencias.

«El reto actual de los dueños de negocio va más allá de generar ganancias y engrosar las cuentas. Las cosas han cambiado, el cliente es una persona que ha experimentado cambios drásticos en sus hábitos de vida», indicó Trelles.

«Por consecuencia, en sus hábitos de consumo, por ello las empresas deben adaptarse”, sostuvo Roger Trelles, especialista en Marketing y Comunicación.

Necesidad de capacitación

El estudio arrojó la necesidad de capacitación de los micro y pequeños empresarios. Quienes están interesados en información que les permita generar nuevos clientes (58 %) y mantenerlos (43 %).
Asimismo, el asesoramiento en anulación de gastos (28 %) y el entrenamiento técnico en redes sociales (27 %) son otras necesidades.
“El manejo de canales de comercialización como el comercio electrónico, manejo de estrategias de promoción, alianzas estratégicas con clientes y proveedores, difusión de sus productos. Así como la gestión adecuada de redes sociales son factores que dinamizarían sus ventas”, resaltó Brenda Silupú, ex directora del Centro de Asesoría Microempresarial de la Universidad de Piura.
Canales de comercialización como el e-commerce. Foto: Web Retail

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