Según un reciente estudio de Ipsos Perú, más de 4.5 millones de peruanos realizan compras a través de WhatsApp en medio de la emergencia sanitaria.

Por lo que, se estima que ahora el 30% de usuarios de smartphone realizan compras mediante esta app. Eso significa un crecimiento de 22% con respecto a los últimos meses, superando incluso a otras redes sociales.

«El uso de esta plataforma no es una novedad, ya existía antes pero solo el 4% hacía uso de este medio«, señaló Javier Álvarez, director de Tendencias de Ipsos Perú.

Con la digitalización en el comercio actual, entre las razones de crecimiento de esta app como forma de e-commerce están la rapidez de compra y el distanciamiento para evitar contagios de COVID-19.

Pues como señala Álvarez, «para los usuarios este canal es más rápido que el e-commerce, incluso en términos de logística, tienen una experiencia más personalizada».

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En ese sentido, cabe resaltar que las categorías más demandadas a través de Whatsapp son los alimentos y bebidas. Le siguen la comida de restaurantes y ropa. Y con un menor porcentaje los productos de aseo personal.

Sin embargo, los usuarios señalan que también les gustaría encontrar: medicamentos (43%), abarrotes, frutas y verduras (41%), carnes y embutidos (32%), e incluso electrodomésticos (26%).

Asimismo, el 81% de compradores asegura que seguirá realizando sus pedidos a través de este medio.

Cabe precisar que, muchos emprendedores, mypes y pymes se han ido adaptando a este proceso de digitalización de manera acelerada. Pues debido a la pandemia, los canales digitales han supuesto los medios de pago más efectivos para evitar los contagios.

Sin embargo, aún quedan varios aspectos a corregir en este proceso de digitalización para que su desarrollo se efectivo y óptimo con los millones de peruanos que se van digitalizando.

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