Maritza Gil: Mi compromiso es representar a Piura y sus intereses

0
1262
Maritza Gil: Mi compromiso es representar a Piura y sus intereses

Maritza Gil: Mi compromiso es representar a Piura y sus intereses

¿Quién es Maritza Gil Ordinola?

Nació en el asentamiento humano Santa Julia en el Distrito de Veintiséis de Octubre. Es la tercera de 9 hijos de Doña Elvira Ordinola y Don Bartolomé Gil Culquicóndor.

Realizó sus estudios en el emblemático Colegio Enrique López Albújar ubicado en la Urbanización Piura, donde fue una de las alumnas más destacadas de la promoción 1984.

Desde su etapa escolar, Maritza Gil asumió compromisos de liderazgo en la organización de diversas actividades escolares.

Inmediatamente, después de culminar sus estudios secundarios, ingresó ese mismo año a la Universidad de Piura (UDEP) y culminó satisfactoriamente sus estudios en 1988.

Posteriormente en 1996, se tituló y es licenciada en Administración de Empresas por esta casa de estudios.

Sector público

En julio de 1993, la SUNAT convocó al XVIII Curso de Administración Tributaria (CAT) con la finalidad de seleccionar a los mejores profesionales las carreras de Derecho, Administración, Contabilidad y Economía de las universidades más destacadas del Perú, inscribiéndose un total de 6 mil postulantes, después de un riguroso proceso, se seleccionaron a los 60 mejores profesionales, incorporándose el 27 de diciembre de 1993 a SUNAT, laborando hasta el 30 de noviembre del 2017.

Tiene 24 años de experiencia profesional en el Sector Público, laborando en diferentes áreas vinculadas a funciones en atención al contribuyente, recaudación y reclamaciones en la SUNAT.

Durante su paso por la SUNAT, recibió varios reconocimientos, entre ellos, el de trabajadora destacada de la Gerencia de Reclamaciones de la Intendencia de Principales Contribuyentes Nacionales, desempeñando cargos como representante laboral ante el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, Fondo de Empleados, Comité de Administración y Estímulo de los trabajadores de la SUNAT.

Asimismo, durante el período 2000 – 2009, se desempeñó como Representante de Créditos Tributarios del Ministerio de Economía y Finanzas, ante las Juntas de Acreedores convocadas por la Comisión de Reestructuración Patrimonial del INDECOPI, en el marco de la Ley Reestructuración Patrimonial.

Derecho

Siendo trabajadora de SUNAT y, madre de dos niñas, en el año 1996 ingresó a la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Piura (UNP), culminando su carrera de manera exitosa y en un período de cinco años y medio; formando parte del Quinto Superior de la Primera Promoción egresada en el 2001.

Posteriormente, se tituló como abogada en el año 2003, habiéndose especializado en Derecho Corporativo, con incidencia en Derecho Administrativo, Tributario, Laboral, Seguridad y Salud en el Trabajo, Concursal e Inmobiliario.

También es Conciliadora Extrajudicial acreditada ante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos con Registro N°14906.

Durante su desempeño como funcionaria en SUNAT, se desempeñó como Secretaria General del SINDICATO NACIONAL DE UNIDAD DE TRABAJADORES DE SUNAT durante el período 2015 – 2017.

En estos espacios de dirigencia, Maritza Gil obtuvo importantes logros en la lucha colectiva de los derechos laborales, afianzamiento de la organización sindical y defensa institucional, denunciando casos de corrupción; que le costó asumir en su contra dos procesos penales por presunta difamación agraviada, de las cuales salió absuelta.

Maritza Gil: Mi compromiso es representar a Piura y sus intereses
Preparación

Ha complementado su preparación académica, con Especializaciones y Diplomados vinculados a Derecho Empresarial, Tributario, Laboral, Concursal, Seguridad y Salud en el Trabajo, entre otros. Actualmente, está cursando estudios de Maestría en Gestión Pública en la Universidad de San Martín de Porres.

Tuvo una destacada participación como Candidata al Congreso de la Republica por Acción Popular en el proceso electoral del 2016.

Por otra parte, Maritza Gil promueve desde el “Programa de Formación de Microempresarios”, el curso taller “HELADOS CREMOSOS, SIROPES y BARQUILLOS®”, el que viene siendo dictado por la Ing. Blanca Ugarte Quiroz, desde mayo de este año, capacitando a un grupo mujeres y jóvenes a nivel nacional en la técnica de preparación de helados artesanales.

Educación, clave del desarrollo

Asimismo, siendo una convencida que la educación es la clave del desarrollo humano, impulsa el «Programa de Formación de Nuevas Ciudadanías», dirigido a niños de educación inicial, mediante la implementación de micro bibliotecas, rincón de juguetes y otros espacios, con la finalidad de contribuir a la formación de los valores como eje trascendental en el cambio sustantivo en la vida de nuestros niños.

Brinda asesoría jurídica gratuita en diversas áreas: Suspensión Perfecta de Labores, Derecho a la Desconexión Digital, Essalud, SIS, AFP, ONP y otros, a través del Canal de YouTube “Maritza Gil”, que actualmente tiene cerca de 2600 suscriptores y más de 150,000 reproducciones.

Es Defensora de la Vida y la Familia, como eje fundamental de una vida en armonía y de respeto de derechos humanos y la dignidad de la persona.

Más de Maritza Gil en su web https://maritzagil.pe/

En instagram:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Maritza Gil (@maritzagilordinola)

En Twitter:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here