Marisol Espinoza habría entorpecido concesión del gas en Piura

La investigación de un medio nacional revela que la vicepresidenta se opone a que Promigas tenga la concesión del gas natural y entorpece el proceso de masificación.

La vicepresidenta afirmó para La República que no actúa como lobista de EPPSA. Fuente: La República.

El proceso para masificar el gas en Piura sigue estancado. Este mes, la Dirección General de Hidrocarburos (DGH) debe comunicar si Promigas puede utilizar los ductos de la empresa EEPSA para distribuir gas a los domicilios de 64 mil piuranos. Pero, según una publicación de Ángel Páez, jefe de Investigación de Diario La República, la vicepresidenta Marisol Espinoza estaría entorpeciendo este proceso, provocando que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) anule el trámite de Promigas y su propuesta de distribuir el recurso a 12.60 soles.

La investigación indica que Espinoza habría intervenido para que la DGH rechace la propuesta de usar los ductos de EEPSA, como lo establecía su propio reglamento sobre concesiones de gas. Y además, denunció a la titular del Minem, Rosa María Ortíz, por presuntamente favorecer los intereses de Promigas. En las audiencias que se realizaron sobre el proyecto, la vicepresidenta siempre aseguró que era falso que Promigas vendería gas natural a 12.60 soles.

Pero esta empresa sigue insistiendo ante la DGH y el Minem para la aprobación de su propuesta. El representante legal, Jorge Pérez-Taiman, indicó que están esperando respuesta  de la DGH sobre el recurso de reconsideración, pero si la respuesta es negativa, podrían iniciar una demanda contra el Estado, debido a que no hace respetar su reglamento de concesiones sobre gas natural.