Close Menu
    Lo nuevo

    Semana Santa 2026: Por qué se consume el pescado y qué alimentos se deben evitar

    28 marzo, 2026

    Juan Manuel Cortéz propone reforma policial y mano dura contra la corrupción

    28 marzo, 2026

    Datos curiosos de la película Ben-Hur y cómo se convirtió en un clásico de Semana Santa

    28 marzo, 2026

    Semana Santa en Catacaos 2026: Tradiciones, festividades y todo lo que debes saber

    27 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Semana Santa 2026: Por qué se consume el pescado y qué alimentos se deben evitar
    • Juan Manuel Cortéz propone reforma policial y mano dura contra la corrupción
    • Datos curiosos de la película Ben-Hur y cómo se convirtió en un clásico de Semana Santa
    • Semana Santa en Catacaos 2026: Tradiciones, festividades y todo lo que debes saber
    • Piura: Estos son los destinos más económicos para viajar en Semana Santa 2026
    • ¿Por qué no hay misa el Viernes Santo? Conozca el motivo según la Iglesia católica
    • ¿Qué planta se usa para el domingo de ramos y por qué están protegidas en algunos países?
    • Domingo de Ramos 2026: Datos que todo católico debe saber sobre el inicio de la Semana Santa
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    sábado, marzo 28
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    María Palacios, la docente promotora del programa Lectio 21

    Tatiana Castillo Merino19 febrero, 2019Updated:19 febrero, 2019
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    María Palacios fundadora de Biblioteca Narnia, en Sullana, y creadora del programa Lectio 21
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    María Palacios Almendro es una joven docente con vocación de servicio. Una de sus principales metas es contribuir a la educación de su ciudad, su región y su país. Un sueño no tan lejano, pues ha empezado a dar sus primeros pasos. Es fundadora de la biblioteca Narnia y promotora del programa Lectio 21.

    También puedes leer:

    |Valeria Chávez: la joven que hizo de los hilos un negocio

    Únete al canal de WhatsApp

    |Clariza Ludeña, la confeccionista de adornos y bolsos de tela

    María describe su trabajo como una labor vocacional, es profesora de educación secundaria especializada en Lengua y Literatura. «Las mejores experiencias han sido con la enseñanza del Plan Lector en las escuelas, de manera independiente, además de ser capacitadora de varias editoriales», señaló.

    Ella reconoció, que si bien en un inicio no era una lectora ávida, a los 15 años empezó a desarrollar su amor por los libros, algo que pretende contagiar a más jóvenes. «Siempre soñaré con ver a Sullana transformada en educación y cultura».

    Biblioteca Narnia y programa Lectio 21

    Sus dos emprendimientos llegaron juntos: tener su propia biblioteca y crear al Programa Lectio 21, una propuesta que inició este verano junto a dos amigas: Lisseth López y Ana Abanto.

    Este surge para ayudar a niños, jóvenes y adolescentes a desarrollar sus habilidades comunicativas. Su finalidad es llegar a más estudiantes, tanto de Sullana como Piura, quienes muchas veces, por falta de oportunidades o recursos económicos, no pueden acceder a talleres o programas educativos de calidad en sus veranos.

    Fue así como empezó el desarrollo de Lectio 21, en Sullana, en su casa. Para ello, necesitó recopilar todos los libros que tenía dispersos y repartidos entre Sullana y Piura. Un gran aporte de material salió de la biblioteca de su padre.

    En ella guardaba enciclopedias, la Biblia, libros de historia, algunos libros escolares, entre otros géneros. Es así como logró formar una biblioteca que, como María indicó, «está llena de libros, historias, sueños, magia, romance, realismo, filosofía, oraciones, recuerdos, regalos, anécdotas, en pocas palabras, está bendecida».

    «La creación de la Biblioteca fue iniciativa propia y lo consideré como mi primera gran inversión del año, porque al fin y al cabo lo que entregas vuelve multiplicado a ti». Su primera «devolución» se dio cuando el reconocido actor teatral Nerit Olaya contactó con ella para realizar dos funciones teatrales: en Sullana y Piura, con el fin de promover la cultura en nuestra región.

    Además, el escritor Jorge Castillo se contactó con ella y le envió desde Lima 20 libros para su biblioteca de manera gratuita. «Creo que solo personas con alma grande dan sin más». Posteriormente, medios de comunicación y amigos difundieron noticias del programa lo que le permitió hacer conocido su emprendimiento.

    La biblioteca la llamó «Narnia», pues «cuando alguien coja un libro, se transportará a otros mundos y realidades para vivir una aventura mágica y real, una que lo lleve a transformar su visión del mundo y de su propia vida».

    María sabe a dónde ha llegado y, también, cuanto camino le falta por recorrer. Sus expectativas son «crecer como profesional y ser humano sirviendo con mi profesión. En cuanto al programa, marcar un precedente de fin social y educativo».

    Finalizó señalando que, «lo mínimo que podemos hacer con los regalos y dones entregados es compartirlos. En mi caso, ser maestra».

    No te pierdas en Instagram:

    https://www.instagram.com/p/BuB4N4rla5P/

    En Twitter:

    [ACCIONES PREVENTIVAS]
    Estas acciones de sensibilización y prevención también serán replicadas en otras localidades de la provincia de Morropón. Lee la nota completa aquí ► https://t.co/Wx3uMItp4d https://t.co/Wx3uMItp4d

    — Walac Noticias (@WalacNoticias) February 19, 2019

    Biblioteca educación Lectio 21 lecturas María Palacios
    Foto del avatar
    Tatiana Castillo Merino

    Periodista interesada en temas sociales, culturales y de emprendimiento.

    Seguir leyendo

    Datos curiosos de la película Ben-Hur y cómo se convirtió en un clásico de Semana Santa

    28 marzo, 2026

    Semana Santa en Catacaos 2026: Tradiciones, festividades y todo lo que debes saber

    27 marzo, 2026

    Anuncian corte de energía eléctrica en zonas de Piura y VDO para este domingo

    27 marzo, 2026

    Más de 38 mil líneas móviles no reconocidas fueron dadas de baja tras reporte de usuarios en aplicativo de OSIPTEL

    27 marzo, 2026

    OSIPTEL culmina programa que forma talento joven especializado para el sector telecomunicaciones

    27 marzo, 2026

    Nueve años después del desborde del río Piura el riesgo sigue latente en la región

    27 marzo, 2026
    Lás últimas

    Nueve años después del desborde del río Piura el riesgo sigue latente en la región

    27 marzo, 2026

    Malarrabia de Catacaos recibe reconocimiento que protege su preparación tradicional y refuerza su valor cultural

    27 marzo, 2026

    Tragedia en altamar: un piurano fallece y otros dos desaparecen tras volcadura de su embarcación

    26 marzo, 2026

    OEFA fiscalizará vertimientos de aguas residuales en Sullana tras denuncias contra agroexportadoras

    25 marzo, 2026

    Agricultor muere ahogado en río Palo Blanco y deja ocho hijos en la orfandad

    24 marzo, 2026

    Piura supera los 30 fallecidos por neumonía y registra alza de contagios

    23 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.