Close Menu
    Lo nuevo

    Piura registra cinco muertes por dengue y aumento de casos preocupan a especialistas

    25 agosto, 2026

    DNI gratis: Reniec lanza campaña en Piura del 25 al 27 de agosto

    25 agosto, 2026

    SAT Piura recuerda que el 31 de agosto vence plazo para pagar tercera cuota de tributos

    25 agosto, 2026

    Cusco: Policía investiga posible comercio ilegal tras hallazgo de cabezas de perro

    25 agosto, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Piura registra cinco muertes por dengue y aumento de casos preocupan a especialistas
    • DNI gratis: Reniec lanza campaña en Piura del 25 al 27 de agosto
    • SAT Piura recuerda que el 31 de agosto vence plazo para pagar tercera cuota de tributos
    • Cusco: Policía investiga posible comercio ilegal tras hallazgo de cabezas de perro
    • Los Amigos de León: lanzan voluntariado para la visita del papa al Perú
    • Familia pide intensificar búsqueda de adolescente desaparecido en playa de Vice
    • Poder Judicial condena a cuatro personas por sicariato contra líder indígena Quinto Inuma
    • Ministerio de Trabajo evalúa acciones de prevención ante el Fenómeno El Niño en Piura
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    miércoles, agosto 26
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    María Palacios, la docente promotora del programa Lectio 21

    Tatiana Castillo Merino19 febrero, 2019Updated:19 febrero, 2019
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    María Palacios fundadora de Biblioteca Narnia, en Sullana, y creadora del programa Lectio 21
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    María Palacios Almendro es una joven docente con vocación de servicio. Una de sus principales metas es contribuir a la educación de su ciudad, su región y su país. Un sueño no tan lejano, pues ha empezado a dar sus primeros pasos. Es fundadora de la biblioteca Narnia y promotora del programa Lectio 21.

    También puedes leer:

    |Valeria Chávez: la joven que hizo de los hilos un negocio

    Únete al canal de WhatsApp

    |Clariza Ludeña, la confeccionista de adornos y bolsos de tela

    María describe su trabajo como una labor vocacional, es profesora de educación secundaria especializada en Lengua y Literatura. «Las mejores experiencias han sido con la enseñanza del Plan Lector en las escuelas, de manera independiente, además de ser capacitadora de varias editoriales», señaló.

    Ella reconoció, que si bien en un inicio no era una lectora ávida, a los 15 años empezó a desarrollar su amor por los libros, algo que pretende contagiar a más jóvenes. «Siempre soñaré con ver a Sullana transformada en educación y cultura».

    Biblioteca Narnia y programa Lectio 21

    Sus dos emprendimientos llegaron juntos: tener su propia biblioteca y crear al Programa Lectio 21, una propuesta que inició este verano junto a dos amigas: Lisseth López y Ana Abanto.

    Este surge para ayudar a niños, jóvenes y adolescentes a desarrollar sus habilidades comunicativas. Su finalidad es llegar a más estudiantes, tanto de Sullana como Piura, quienes muchas veces, por falta de oportunidades o recursos económicos, no pueden acceder a talleres o programas educativos de calidad en sus veranos.

    Fue así como empezó el desarrollo de Lectio 21, en Sullana, en su casa. Para ello, necesitó recopilar todos los libros que tenía dispersos y repartidos entre Sullana y Piura. Un gran aporte de material salió de la biblioteca de su padre.

    En ella guardaba enciclopedias, la Biblia, libros de historia, algunos libros escolares, entre otros géneros. Es así como logró formar una biblioteca que, como María indicó, «está llena de libros, historias, sueños, magia, romance, realismo, filosofía, oraciones, recuerdos, regalos, anécdotas, en pocas palabras, está bendecida».

    «La creación de la Biblioteca fue iniciativa propia y lo consideré como mi primera gran inversión del año, porque al fin y al cabo lo que entregas vuelve multiplicado a ti». Su primera «devolución» se dio cuando el reconocido actor teatral Nerit Olaya contactó con ella para realizar dos funciones teatrales: en Sullana y Piura, con el fin de promover la cultura en nuestra región.

    Además, el escritor Jorge Castillo se contactó con ella y le envió desde Lima 20 libros para su biblioteca de manera gratuita. «Creo que solo personas con alma grande dan sin más». Posteriormente, medios de comunicación y amigos difundieron noticias del programa lo que le permitió hacer conocido su emprendimiento.

    La biblioteca la llamó «Narnia», pues «cuando alguien coja un libro, se transportará a otros mundos y realidades para vivir una aventura mágica y real, una que lo lleve a transformar su visión del mundo y de su propia vida».

    María sabe a dónde ha llegado y, también, cuanto camino le falta por recorrer. Sus expectativas son «crecer como profesional y ser humano sirviendo con mi profesión. En cuanto al programa, marcar un precedente de fin social y educativo».

    Finalizó señalando que, «lo mínimo que podemos hacer con los regalos y dones entregados es compartirlos. En mi caso, ser maestra».

    No te pierdas en Instagram:

    https://www.instagram.com/p/BuB4N4rla5P/

    En Twitter:

    [ACCIONES PREVENTIVAS]
    Estas acciones de sensibilización y prevención también serán replicadas en otras localidades de la provincia de Morropón. Lee la nota completa aquí ► https://t.co/Wx3uMItp4d https://t.co/Wx3uMItp4d

    — Walac Noticias (@WalacNoticias) February 19, 2019

    Biblioteca educación Lectio 21 lecturas María Palacios
    Foto del avatar
    Tatiana Castillo Merino

    Periodista interesada en temas sociales, culturales y de emprendimiento.

    Seguir leyendo

    Piura registra cinco muertes por dengue y aumento de casos preocupan a especialistas

    25 agosto, 2026

    DNI gratis: Reniec lanza campaña en Piura del 25 al 27 de agosto

    25 agosto, 2026

    SAT Piura recuerda que el 31 de agosto vence plazo para pagar tercera cuota de tributos

    25 agosto, 2026

    Cusco: Policía investiga posible comercio ilegal tras hallazgo de cabezas de perro

    25 agosto, 2026

    Los Amigos de León: lanzan voluntariado para la visita del papa al Perú

    25 agosto, 2026

    Familia pide intensificar búsqueda de adolescente desaparecido en playa de Vice

    25 agosto, 2026
    Lás últimas

    Familia pide intensificar búsqueda de adolescente desaparecido en playa de Vice

    25 agosto, 2026

    Piura dispone de S/ 4 352 millones para impulsar obras frente al fenómeno El Niño

    25 agosto, 2026

    La campaña de uva en Piura se encuentra a merced del fenómeno El Niño

    24 agosto, 2026

    Presidente de la Cámara de Diputados fiscaliza puntos críticos en Piura y exige acelerar obras ante el Fenómeno El Niño

    24 agosto, 2026

    Hongo Fusarium afecta a más de 110 hectáreas de banano en el Valle del Chira, en agosto

    22 agosto, 2026

    Talara: advierten multas de S/ 2300 por perros sin bozal que causen lesiones

    22 agosto, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.