La Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno “El Niño” (ENFEN) mantiene el estado de “Alerta de La Niña Costera” espera que La Niña Costera alcance una magnitud débil y podría extenderse hasta fines de año, por lo que las temperaturas del mar mantendrían anomalías negativas, en promedio.

La Niña Costera

Por su parte, se espera que La Niña en el Pacífico Central alcance la magnitud de moderada a fuerte en lo que resta del año.

Esto debido a que La Comisión Multisectorial se reunió para analizar la información oceanográfica, atmosférica, biológico-pesquera e hidrológica hasta el 06 de noviembre de 2020, así como para actualizar las perspectivas.

Perspectivas de verano

Respecto al próximo verano (de diciembre 2020 a marzo 2021), la Comisión Multisectorial del ENFEN mantiene la estimación de una mayor probabilidad de condiciones neutras (58%) en la región.

La cual incluye la zona norte y centro del mar peruano. Mientras que para el Pacífico central, la mayor probabilidad corresponde a condiciones de La Niña (89 %). Esto con una magnitud más probable de moderada (47 %).

Esta condición en el Pacifico central podría contribuir a la ocurrencia de lluvias superiores a lo normal. En gran parte en los sectores central y sur del país durante el verano. No se descarta la normalización de lluvias en la sierra norte occidental para el mismo período.

Dato

Debido al actual estado de alerta, “Alerta de La Niña Costera”, la Comisión Multisectorial del ENFEN continuará monitoreando e informando sobre la evolución de las condiciones oceánicas-atmosféricas y actualizando las perspectivas en forma más frecuente. La emisión del próximo comunicado será el día 27 de noviembre de 2020.

Síguenos en Youtube: 

.