Close Menu
    Lo nuevo

    Madre de Víctor Hugo Febre: «¿Cómo va a ser posible que maten a mi hijo por quedarse en el poder?»

    25 mayo, 2026

    Pasión y Tradición: talento piurano que danza con el corazón

    25 mayo, 2026

    Detienen a presunto responsable de accidente que dejó grave a una familia en Chulucanas

    25 mayo, 2026

    Paro agrario en Piura: Agricultores advierten que continuarán con bloqueos hasta tener una solución del Gobierno

    25 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Madre de Víctor Hugo Febre: «¿Cómo va a ser posible que maten a mi hijo por quedarse en el poder?»
    • Pasión y Tradición: talento piurano que danza con el corazón
    • Detienen a presunto responsable de accidente que dejó grave a una familia en Chulucanas
    • Paro agrario en Piura: Agricultores advierten que continuarán con bloqueos hasta tener una solución del Gobierno
    • Piura registró exportaciones por US$ 954 millones en el primer trimestre de 2026
    • Asesinan a primo y jefe del staff técnico de Los Hermanos Chapoñay en Veintiséis de Octubre
    • Crimen de Víctor Febre obliga al Coresec a reforzar la inteligencia policial y acelerar medidas de seguridad en Piura
    • Elecciones 2026: Más de 7 mil electores cambiarán de local de votación para la segunda vuelta en Sullana y Talara
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    lunes, mayo 25
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Techno»Tecnología
    Tecnología

    Conoce los secretos de la PNP para detectar huellas dactilares en escenas de crimen

    Redacción | Walac Noticias15 agosto, 2017
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    La comandante PNP Susana Gutiérrez, jefa del Departamento de Apoyo Especializado de Criminalística de la Policía Nacional.
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Las huellas dactilares son las “firmas” que siempre dejan los autores de un delito en la escena del crimen y, por más que se intente borrarlas, incluso si han pasado varios años, es posible lograr la identificación del responsable.

    La comandante PNP Susana Gutiérrez, jefa del Departamento de Apoyo Especializado de Criminalística de la Policía Nacional, señaló que según la ciencia las huellas dactilares pueden revelarse en superficies de hasta 10 años.

    Las huellas

    Únete al canal de WhatsApp

    Las personas dejan sus huellas papilares a consecuencia del sudor. El sudor tiene muchos componentes, entre ellos agua, aminoácidos, proteínas, grasas, y nosotros tenemos reactivos para cada una de estas sustancias.

    ¿Cómo se revelan?

    Se utilizan reactivos químicos como el yodo, la ninhidrina u otros compuestos combinados. El yodo tiene mucha afinidad con la grasa que tiene la huella, y eso es lo que va a buscar, estos químicos se mantiene y pueden durar de 3 horas hasta 10 días para ver el resultado final.

    Gutiérrez  demuestra con una hoja de papel que contenía una nota suicida. La hoja fue colocada dentro de una cabina hermética de vidrio junto al reactivo de yodo, para determinar si dicho objeto había sido manipulado por otra persona que no sea la autora del manuscrito.

    Seguidamente lo que hace su departamento, una vez recuperada la huella dactilar, es perennizarla a través de una fotografía o transferirla a una cinta sobre un papel, para luego ser enviado al Sistema Automático de Identificación de Huella Dactilar (AFIS), donde se hace la homologación.  “Primero las fotografiamos porque podría pasar algo al momento de la transferencia, dañando la prueba. La trasladamos al AFIS donde se escanea y la pasan a su sistema para la homologación (o comparación) con las huellas archivadas”, explicó.

    criminalística huellas dactilares PNP
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Asesinan a balazos a mototaxista en Castilla: cámara de seguridad captó el ataque

    5 mayo, 2026

    Castilla: balacera en Los Médanos deja un fallecido y un joven herido

    4 mayo, 2026

    Piura refuerza seguridad ciudadana con el lanzamiento del “Plan Celador 2026”

    30 abril, 2026

    Segundo crimen en menos de 24 horas estremece Sullana: acribillan a joven en El Obrero

    29 abril, 2026

    Captura de alias “Cara de Chancho” es clave para identificar al autor intelectual del crimen de pediatra en Piura

    29 abril, 2026

    Mototaxista es asesinado a balazos en Sullana mientras esperaba pasajeros

    29 abril, 2026
    Lás últimas

    Paro agrario en Piura: Agricultores advierten que continuarán con bloqueos hasta tener una solución del Gobierno

    25 mayo, 2026

    Piura registró exportaciones por US$ 954 millones en el primer trimestre de 2026

    25 mayo, 2026

    Asesinan a primo y jefe del staff técnico de Los Hermanos Chapoñay en Veintiséis de Octubre

    25 mayo, 2026

    Al menos 128 internos del penal de Piura presentan síntomas de tuberculosis, afirma la Defensoría

    23 mayo, 2026

    Mons. Jordi Bertomeu sobre visita del Papa León XIV al Perú: «Si Dios quiere, pronto lo tendremos en estas tierras»

    23 mayo, 2026

    Deudos de Víctor Hugo Febre negaron el ingreso del general Óscar Arriola al velorio

    22 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.