La línea gratuita y confidencial 1818 opción 1 del Ministerio del Interior, contra la trata de personas recibió 2, 545 llamadas en el 2016. Registrándose un total de 95 casos . De esa cantidad, 17 casos se dieron porque los presuntos tratantes usaron Facebook, Whatsapp y Skype para captar a sus víctimas, principalmente niños, niñas y adolescentes.

El director general para la Seguridad Democrática, Miguel Huerta Barrón, explicó que las extorsiones y chantajes con imágenes íntimas; así como ofrecimiento de trabajo como modelo o dama de compañía a través de las redes sociales, son algunas de las formas con las cuales los tratantes buscan captar a sus víctimas.“Debido a los casos de captación de niños, niñas y adolescentes a través de las redes sociales, estamos potenciando la capacitación en las instituciones educativas y fomentando el uso responsable de las tecnologías”.

Huerta Barrón indicó que esta capacitación continuará de forma intensiva durante este año en las instituciones educativas a nivel nacional, con el fin de prevenir que los estudiantes sean víctimas de la trata de personas a través de las redes sociales.

Cabe resaltar que las denuncias a la línea contra la trata de personas se incrementaron en un 90% durante el 2016, puesto que el 2014 se registraron 50 denuncias de casos; en el 2015 fueron 78.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here