Leandro Amaya Camacho, egresado de la Universidad Nacional de Piura (UNP), fue nominado, por la Fundación Thomson y la Asociación de Prensa Extranjera (FPA), como uno de los 12 mejores periodistas jóvenes del mundo. 

El unepino ha empezado a escribir las mejores páginas de su historia profesional, luego de ser nominado al premio anual de periodismo que otorga la Fundación Thomson. El mismo que es respaldado por la Asociación de Prensa Extranjera (FPA), del Reino Unido.

Con varias crónicas escritas y premios ganados, el periodista de la UNP, se perfila a ser ganador del premio, que se otorga a los jóvenes periodistas, que destacan por escribir crónicas o reportajes en zonas candentes del mundo.

“Los invisibles tienen plomo en la sangre”

Amaya Camacho escribe desde los 12 años y cuando cumplió 19, ganó su primer premio con la crónica “Los campeones del sol”. Esta cuenta la historia del equipo de fútbol de su pueblo de origen, el balneario de Cancas (Tumbes).

Publicidad

Siete años más tarde, “Los invisibles tienen plomo en la sangre” es el título de la crónica que lo ha situado en el olimpo del periodismo. Además, que le ha permitido ser considerado como uno de los 12 mejores periodistas en el mundo.

Esta crónica revela la cruda realidad que enfrentan los niños de Cerro de Pasco, a causa de la excesiva actividad minera que depreda el habitat natural. Además, que pone al borde de la muerte a su población.

“Esos niños están buscando ser atendidos por un Estado que se ha mostrado indiferente al no darles solución a su problema […] Todos los niños tienen metales pesados en la sangre”. 

Martín Amaya culminó de escribir su crónica en el mes de marzo de este año. Según cuenta, decidió escribirla por una necesidad de hacer de su pluma su mejor arma, para revelar los excesos de las empresas transnacionales.

Se presentó al concurso, que reúne a participantes de 55 países del mundo, en el mes de enero. Pero es en el último 29 de septiembre cuando recibió la noticia que le da posibilidades a ingresar al periodismo en Latinoamérica.

“Esta nominación me abre puertas en el periodismo de Latinoamérica. Pero quiero que sepan que nunca lo hice por ganar un concurso, sentía que mi pluma tenía que contar una historia por responsabilidad moral”, señala.

Sobre Leandro

A sus 26 años, Amaya Camacho, dirige la revista Nube Roja. Ha sido director de la revista Malos hábitos, destacada por el Ministerio de Cultura. Además, ha trabajado en el diario El Tiempo, medio de comunicación de destacada trayectoria a nivel regional.

También, es fotógrafo documental, escritor de crónicas y cuentos. Incluso su primera crónica fue publicada en el extranjero en la revista austroalemana Revela.

Leandro Amaya Camacho además ha sido seleccionado por Sembra Educativo, programa de becas de estudio para el periodismo emprendedor en Iberoamérica. El programa se realiza en alianza con el Centro Internacional de Periodistas (ICFJ).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here