Piura superó los 100.000 casos de COVID-19

La Dirección Regional de Salud (Diresa) comunicó que los casos de COVID-19 en la región Piura superaron los 100.000, desde la aparición del primer contagio en marzo del 2020. Así lo informó diario La República.

El último reporte de la Diresa Piura, registrado al 15 de abril, advirtió un total de 99.644 casos confirmados de COVID-19 y 3.884 fallecidos por la enfermedad. Sin embargo, la entidad informó que durante los días 16, 17, y 18 de abril se generó un promedio de 400 contagios diarios que acumularon un número superior a los 100.000.

La estadística de la Diresa indicó que las provincias con mayor incidencia de contagios son Sullana, Piura y Paita. Asimismo, se reveló que provincias altoandinas de la región como Ayabaca y Huancabamba son los lugares con menor número de contagios desde la aparición del virus.

En otro punto, las autoridades de salud informaron que la tasa de letalidad se mantuvo en 3,91. Esto, a pesar del aumento de decesos a inicios del mes de marzo, en todos los establecimientos de la región. Actualmente, Piura reporta un total de 3.884 fallecidos a causa del virus.

Medidas

Las provincias de Sullana y de Piura se encuentran consideradas en la categoría de riesgo extremo debido a la mayor presencia de casos, incluidas las variantes que tienen mucha más velocidad de contagio que la primigenia.

 Camas de hospitalización

Más de 120 personas en estado muy crítico esperan por una cama en el hospital de La Videnita de Piura y Villa EsSalud del hospital José Cayetano Heredia, en Castilla. Así lo informó diario Correo.

Así lo informó el jefe del área de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Villa EsSalud, el médico intensivista Ronald Gallo. El mismo que precisó que cerca de 50 personas esperan por una cama UCI en ambos centros temporales de Piura.

“Solo en UCI que le llamamos prioridad 1, tenemos entre 15 en el Cayetano Heredia y 20 a 25 en La Videnita. Pero pero pacientes críticos, críticos tenemos más o menos 50 en el hospital Cayetano y 60 a 80 en La Videnita”, dijo Gallo.

Asimismo, mencionó que hay muchos pacientes que están en casa esperando por una cama UCI o de hospitalización y esto es por la alta demanda que hay.

“Estamos llenos y no hay dónde atender a los pacientes que actualmente están en sus viviendas. Si ustedes van por el área de triaje existen pacientes que están fuera y, con el deseo de ser ingresados por triaje de COVID, permanecen en las ambulancias porque ya no hay espacio en triaje”. Así lo advirtió el médico intensivista.

Asimismo, el profesional pidió a la población no bajar la guardia, sobre todo a los jóvenes, quienes son los que más están ingresando con la enfermedad.