La pesca artesanal de Paita y Talara es amenazada por las embarcaciones industriales

Los pescadores piden la protección de las cinco millas marinas a través de la Zona Reservada del Mar Pacífico Tropical que aún no es aprobada por el gobierno.

La Zona Reservada busca que no se pesque dentro de las cinco millas marinas. Foto: Andina
Publicidad

Para este lunes se ha programado un paro regional de los pescadores industriales, quienes no están a favor de la Ley de Flagrancia, porque argumentan que perjudica su trabajo. Por otro lado, los pescadores artesanales de Paita y Talara no irán a paro y aseguraron que defenderán las cinco millas marinas, el espacio donde se reproducen las mayoría de especies acuáticas.

Los artesanales denunciaron que la pesca de arrastre que hacen las embarcaciones industriales los perjudica porque depredan el mar dentro de las cinco millas y no dejan que las especies se reproduzcan. Justo Bancayán, sargento de la playa La Islilla, indicó que está a favor de la aplicación de la Ley de la Flagrancia para los pescadores industriales que capturan peces juveniles en tallas no permitidas.

Los pescadores de Piura y Tumbes se han unido para proteger las 5 millas marinas.
Los pescadores de Piura y Tumbes se han unido para proteger las 5 millas marinas.

“En La Islilla ya no hay calamar, cachema, suco e inclusive caballa (…) somos alrededor de 3 mil personas que viven de la pesca artesanal y se perjudican debido a la depredación del mar”, comentó Bancayán. Afirmó que su localidad no apoyará el paro que los pescadores de Sechura anunciaron para este lunes y por el contrario insistirán para que se apruebe la Zona Reservada del Mar Pacífico Tropical.

Edilberto Ruíz, representante de los pescadores de El Ñuro, precisó que en su localidad ya está desapareciendo la merluza, el peje blanco, la doncella, el merlín, el pez espada y también se está perjudicando la reproducción de los delfines y ballenas, debido a la pesca indiscriminada de las bolicheras. En este sentido pidió sanciones ejemplares para los dueños de embarcaciones que afectan la fauna y flora acuática.

¿Qué opina el gobernador regional?

Sobre la Zona Reservada del Mar Pacífico Tropical, el gobernador regional Reynaldo Hilbck, declaró que se ha insistido sobre el tema al Ministerio de la Producción y también al presidente Ollanta Humala, pero el proyecto aún está en evaluación por parte del Ministerio de Energía y Minas, porque aún no se sabe si debido a la reserva se tengan que detener exploraciones de petróleo.

“Tener esa zona reservada es una gran oportunidad para fomentar la investigación científica, para conservar especies, la biodiversidad que es única en esta parte del país”, expresó el gobernador. Asimismo, sobre la pesca de arrastre dijo que habría que supervisar bien los aparejos que se usan, es decir, las redes con las que se pesca, porque algunas de ellas se llevan las especies de tallas menores y de esta manera se perjudica la fauna marina.