El debate sobre si los robots podrían suplantar al trabajo humano es una constante desde que la inteligencia artificial se ha convertido en un término común en nuestras vidas.

La consultora Gartner ha llevado a cabo un estudio que afirma que la inteligencia artificial (AI por sus siglas en inglés) creará más trabajos de los que destruirá. En concreto, la AI fomentará 2,3 millones de nuevos empleos hasta 2020, aunque favorecerá la eliminación de 1,8 millones.

El análisis también detalla que, a partir de esa fecha y hasta 2025 se crearán dos millones más. Además, afirma que para 2022, el trabajo de una de cada cinco personas estará relacionado con la inteligencia artificial y que un año antes esta tecnología habrá generado 2,9 trillones de dólares de beneficios y recuperará 6,2 billones de horas de productividad.

En cuanto a sectores, desde Gartner señalan que la sanidad, la educación y la administración pública «tendrán una demanda de trabajo en continuo aumento», mientras que la industria de fabricación será la más afectada.

Los robots ocuparán varios puestos de trabajo de los humanos. Foto: Getty images.

"Muchas innovaciones significativas en el pasado se han asociado con un período de transición de pérdida temporal de empleo, seguido de recuperación, luego la transformación del negocio y la AI, probablemente, también seguirá esta ruta", afirma Svetlana Sicular, vicepresidenta de investigación de Gartner.

Según la responsable, la inteligencia artificial mejorará la productividad de muchos puestos, eliminando millones de trabajos de nivel medio y bajo, pero creando millones de nuevos empleos de personal altamente calificado, de gestión e incluso de nivel inicial y de baja cualificación.

"Desafortunadamente, la mayoría de las advertencias calamitosas de pérdida de empleos confunden la inteligencia artificial con la automatización, que eclipsa el mayor beneficio de la inteligencia artificial".

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here