Tucky Gamarra —cuyo verdadero nombre es Ofelia, igual que tres generaciones de su familia— además de aprender a capturar momentos fotográficos de forma empírica, pues su “escuela de arte” se trasladó a las comisiones periodísticas diarias y se nutrió de los consejos de su colega Koko Zavala; aprendió a lo largo de su vida no dejar escapar ninguna oportunidad.

A mis 30 acepté reemplazar a mi tía Ofelita en la sección de sociales del periódico. A mis 47 acepté entrar a una edición impresa, aunque no sabía cómo manejar una computadora. Y a mis 70 acepté el reto de trasladar mi trabajo al espacio digital de las redes sociales”, narra Tucky a Walac Noticias.

Se cree que desde niños se empieza a trazar el futuro. Esa consigna, a veces adherida en la mente de los padres, dota de importancia a actividades escolares, en realidad sencillas, como la de “El día de ir disfrazado de lo que sueñas ser de grande”.

La historia de Tucky Gamarra: 20 años acompañando a la sociedad piurana
La familia de Tucky estuvo inmersa en el rubro artístico. Recuerda a sus tíos Teodoro Garcés, escritor y poeta piurano y Elvira Castro, también poeta. Fotografía: Walac Noticias/ Bruno Palacios.

Tucky, en ese escenario, no habría representado a una periodista ni a una secretaría—cargo que ocupó por años—. No soñaba con esas carreras: “Quería ser asistente social, porque la carrera de mi padre (ingeniería agrónoma) me acercó a las personas del campo”.

Aunque Tucky no se desempeñó como asistenta social, nunca se alejó del contacto cercano con las personas: primero, a través del secretariado, y luego por medio del periodismo, oficio que, cuenta, le extendió el cariño de la Ciudad del Eterno Calor.

Mi trabajo ha dejado huella en mis amistades y las demás personas. Sirvo bien a cualquier persona que esté detrás de una buena fotografía”.

La primera entrevista de Tucky Gamarra

La historia de Tucky Gamarra: 20 años acompañando a la sociedad piurana
Tucky cuenta que su trabajo nunca se ha limitado solo a tomar fotos, ya que agrega una breve reseña de los aspectos más emotivos que valen la pena resaltar en cada evento. Fotografía: Walac Noticias / Bruno Palacios.

Unas nubes negras que ahora son la nueva normalidad de Piura y un calor infernal, que ha sido siempre el normal de nuestra ciudad, ponían aún más nerviosa a Tucky Gamarra en su primera entrevista. La primera en 20 años.

Se sentía igual de nerviosa que en sus inicios: cuando Koko Zavala y Edgar Jibaja —colegas y amigos— por actividades del trajín foto periodístico no podían asistirla en las comisiones y tenía que ir sola. Igual de nerviosa que su hija Ofelia, que ahora, al salir a un evento social, toma fotografías a pedido de Tucky para que sean publicadas en el proyecto digital que lleva su nombre.

Las personas de otra generación, por tu larga trayectoria, saben quién es Tucky Gamarra, pero ¿cómo te presentarías ante la generación más joven?

Como una persona que no ha encontrado un límite en su edad y que le apasiona su trabajo a través del cual abro una ventana para los que les gusta estar informados del mundo social piurano.

Hacer sociales implica conectar con la gente y ver su modo de vivir, celebrar y reunirse. En estas más de dos décadas haciendo eso, ¿cómo describirías a la sociedad piurana que has fotografiado a lo largo de todo este tiempo?

La describiría como una sociedad que le gusta dejar memorias, recuerdo de los acontecimientos que realiza, así como también de estar siempre enterado de lo que acontece socialmente a los piuranos.

En las redes sociales de Tucky, cada jueves publican “fotos del recuerdo” provenientes de antiguas de la época. Fotografía: Walac Noticias/ Diego Arroyo.

A pesar de todos los cambios que implica el avance acelerado de nuestra sociedad, ¿qué se mantiene perenne en la esfera social piurana?

Lo de siempre. Se mantiene el hecho querer acompañar a los amigos en sus diferentes acontecimientos importantes, reuniones, cumpleaños, homenajes, bodas, etc. Además de las fiestas tradicionales de nuestras playas cercanas, hablamos de Colán y Yacila.

¿Qué diferencia al trabajo de Tucky Gamarra?

Me gusta captar rostros no posados. Por ejemplo, digo “Cecilia” y capto una foto espontanea de ella. Busco captar eso. Procuro sacar la espontaneidad dentro de mis fotos.

La llegada de Tucky al mundo digital

Según una investigación de la revista The Gerontologist, en octubre de 2022, el número de usuarios mayores de 60 años no deja de creer en TikTok.

El estudio demuestra que los llamados “influencers seniors” están de moda y, al mismo tiempo, derrumbando mitos acerca de la incompatibilidad entre los adultos y redes sociales. Tucky es un ejemplo de ello.

A inicios de febrero de 2023, Tucky lanzó a Instagram su proyecto “Tucky Gamarra Sociales”, en el cual se publica fotos de eventos sociales, como si fuera ver la sección de sociales del periódico, pero desde un celular.

¿Qué te motivó a trasladar tu trabajo al mundo digital?

Al dejar de trabajar en el Diario El Tiempo, como lo q hacia me gustaba mucho, pensé seguirlo por mi Facebook. Sin embargo, mi nieta Mafe me animó a incursionar también en Instagram y, de esta manera, poder ampliar mi público. Además, me empujó hacerlo de una manera bien elaborada, con una buena presentación para dar a conocer este nuevo proyecto, lo que originó que toda la familia se involucre en esta aventura.

En cuestión de poco más de un mes, la página de Instagram de Tucky superó los 1,000 seguidores. Para Tucky, la gran acogida se debe a que los piuranos extrañaban la cobertura de eventos sociales. Fotografía: Walac Noticias/ Bruno Palacios.

El trasfondo del proyecto de Tucky persigue una idea revolucionaria hoy en día: unir generaciones a través de las redes sociales.

Cuando publicamos fotografías, la gente dice: “ese es mi abuelo”. Estamos logrando que llegue a todas las generaciones, para cohesionarlas“, explica Mafe Tello, nieta y mano derecha de Tucky.

Tucky, al inicio de esta entrevista comentaste que al piurano le gusta dejar huella, ser recordado, ¿crees que tú lo has conseguido?

Hasta que lancé mi proyecto, noté que la gente comentaba recuerdos lindos de mí. Creo que eso (mi trabajo y forma de ser) ha dejado huella en mis amistades y las demás personas (…) Y estoy contenta porque hago lo que me gusta.