Las intensas lluvias en la región Piura están ahogando al sector agrícola, con exactitud, a casi 11 mil hectáreas de cultivo, que dejan pérdidas económicas de hasta S/40 millones, según informó el director regional de Agricultura, José Loayza, a Walac Noticias. Además, los poblados vecinos al dren Sechura corren el riesgo de vivir aislados.

En el sector de la comisión Palo Parado, en el caserío La Piedra (Catacaos), el desborde del dren Pajaritos golpeó a más de 200 hectáreas de cultivo. Pero eso no es todo: el agua que alcanza al dren Sechura viene bloqueando, cada vez más, los caminos de acceso.

De acuerdo a los agricultores, los pueblos de Buenos Aires, Loma Negra, Cumbibira, entre otros colindantes a los drenes, son propensos a quedar bajo el agua y, por ende, sin caminos de acceso que les permita trasladarse.

Ya hemos vivido cuatro desastres. Esperamos que se haga un proyecto, un muro de contención, para que el agua no afecte a nuestros cultivos. Venimos pidiendo esto al Gobierno Regional (desde hace años) y solo queda en palabras”, lamentó Eugenio Sosa, encargado de la comisión de Palo Parado, en La Legua.

Indemnizaciones para el agro

El funcionario agrícola Loayza informó, a este medio, que las áreas de cultivo serán indemnizadas con 800 soles por hectárea, pues, según detalla, estas estarían dentro del paquete de 136 mil hectáreas aseguradas.

Hemos identificado 5,500 hectáreas perdidas y 6,000 hectáreas afectadas. De ellas, 5,000 ya han sido reportadas para que los agricultores reciban indemnizaciones por las pérdidas de su cultivo“, sostuvo. En el Bajo Piura, las producciones de maíz, arroz y frejol han sido la más afectadas por el desborde de las aguas.

Por otro lado, el representante de la DRAP refirió que se han desplegado 2,500 galones de petróleo en favor de las comunidades agrícolas perjudicadas.

“Les estamos dando galones de petróleo para que puedan trabajar con sus maquinarias propias de las juntas y se pueda ir mitigando y rehabilitando algunas de las infraestructuras de riego”, apuntó. En ese sentido, se estarían destinando esfuerzos para no paralizar la campaña agrícola del año 2023.

Apoyo del Gobierno Nacional

Loayza, además, recalcó que el Gobierno Nacional, por medio del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) “también va a intervenir”. “La directora nacional del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) ha visitado los campos de cultivo e infraestructura de riego, para que puedan interferir”.

Por el momento, los pobladores de las comunidades afectadas esperan que se realicen medidas rápidas, más aún con el anuncio del Senamhi sobre la prolongación de las lluvias durante el mes de abril y mayo.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias Pobladores del centro poblado Monte Castillo rescataron a un potranco de nombre “Cenizo” que cayó al canal Cumbibira. #WalacNoticias #Perú #Noticias #regiónpiura ♬ Breaking News Background Music (Basic A)(1001538) – LEOPARD