Según el especialista en Salud Pública, Dr. Julio Barrena, la infección de la COVID-19 podría generar el síndrome de Kawasaki, en niños menores de 5 años. Por lo que insta a los padres a ser muy cuidadosos con la salud de los pequeños.

“Ante estos eventos que pueden ser graves para este grupo de la población, se debería establecer una vigilancia epidemiológica. Para que los centros de salud y hospitales reporten los casos y tomar las acciones respectivas”, señaló.

“No podemos esperar a que tengamos un incremento fuerte de mortalidad en niños y adolescentes para recién actuar”, agregó.

Aumento de casos en los niños

Al respecto, la jefa de Pediatría del hospital Jorge Reátegui, Gisela Salcedo, informó que en las dos últimas semanas hubo un flujo mayor de niños y adolescentes ingresando a dicho nosocomio.

Presentando como síntomas: fiebre, vómito, tos y diarrea. Estos menores, finalmente resultaron positivo al coronavirus.

“Nos están llegando bastantes niños con problemas hematológicos. Con purpuras (síndrome donde hay un sangrado), con plaquetas bajas. Que no se descarta sean casos positivos del nuevo coronavirus, porque la prueba rápida no tiene muy buena sensibilidad”, precisó.

La doctora también informó que en el hospital Jorge Reátegui se atiende diariamente entre 5 a 7 gestantes infectadas de COVID-19. Quienes terminan alumbrando a bebés positivos de la enfermedad.

“Se recomienda a las madres a seguir dándoles de lactar, pero que el niño permanezca en un ambiente de su casa aislado. Que no tenga al bebé todo el día junta a ella. Pese a esta cifra, ninguno de estos bebés retorna al hospital por complicaciones”, refirió.

En ese sentido, el director regional de Salud, Víctor Távara, mencionó que se vocea desde hace algún tiempo una posible segunda ola. Además, actualmente se está observando un aumento de casos de pacientes COVID-19, pero este no es significativo.

“De nosotros depende y del esfuerzo que hagamos para que la curva de contagios y hospitalizaciones que pueda tener la región Piura no se incremente. Vamos a hacer todos nuestros esfuerzos para que esa segunda ola no sea tan letal o no llegue a la región”, puntualizó.