Close Menu
    Lo nuevo

    EsSalud Piura impulsa registro gratuito e inmediato de recién nacidos en hospital José Cayetano Heredia

    16 abril, 2026

    Piura será sede del I Coloquio Literario Nacional de Mujeres “Lecturas que Nutren”

    16 abril, 2026

    ¿Cuántos megas de internet necesitas en casa? Claves para elegir la velocidad ideal según tu consumo

    16 abril, 2026

    Universidad César Vallejo: más de 250 mil estudiantes respaldan su liderazgo académico en el Perú

    16 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • EsSalud Piura impulsa registro gratuito e inmediato de recién nacidos en hospital José Cayetano Heredia
    • Piura será sede del I Coloquio Literario Nacional de Mujeres “Lecturas que Nutren”
    • ¿Cuántos megas de internet necesitas en casa? Claves para elegir la velocidad ideal según tu consumo
    • Universidad César Vallejo: más de 250 mil estudiantes respaldan su liderazgo académico en el Perú
    • OSIPTEL continúa con el bloqueo de celulares no registrados en lista blanca y tener historial de alteración de IMEI
    • Ataque armado en Sullana deja un vigilante fallecido tras más de 20 disparos
    • Presupuesto para seguridad en Piura cae 25 % pese al alza de denuncias por extorsión
    • 1xBet gana los prestigiosos premios SiGMA Awards South America 2026 y consolida su liderazgo en una región prometedora
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    jueves, abril 16
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Opinión
    Opinión

    La anulación del indulto: un imposible jurídico

    Redacción | Walac Noticias5 octubre, 2018Updated:5 octubre, 2018
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Los que me conocen de toda la vida saben que combatí a Fujimori al día siguiente del golpe del 5 de abril de 1992. Estaba estudiando Derecho en la Udep y aquel lunes 6 de abril a primera hora teníamos clases de Derecho Constitucional con Inés Arriaga y fui el primero en pararme y manifestar mi total reprobación a ese acto cobarde y pérfido.

    Luego se pararon otros y también se opusieron al golpe de estado, luego de esa fecha fui un activo combatiente contra la dictadura de Fujimori. En todo sitio mi crítica era atroz, nadie puede entonces decirme que soy Fujimorista.

    Por todo lo expuesto, la opinión siguiente no proviene de un Fujimorista ni si quiera por asomo. Es más, ratifico que nunca votaría por un Fujimori. Dicho todo esto diré lo que pienso como abogado:

    Únete al canal de WhatsApp

    1. La Resolución viola los Derechos del señor Alberto Fujimori. Esto porque la Corte Suprema a través de este Juez (Hugo Núñez Sulca) no utilizó la vía ordenada por la Corte Interamericana, que es la constitucional. Han utilizado otra vía y eso convierte la Resolución en Nula Ipso Jure.

    2. El tema de fondo es que el Juez ha dado un fallo fundamentándose en que Fujimori fue condenado por delitos de lesa humanidad que prohíben indultos, según la Corte Penal Internacional y la declaración de Roma del 2001.

    3. Sin embargo, esta inferencia es falsa, pues los delitos de Barrios Altos y La Cantuta se produjeron en los años 90 y existe un derecho humano conocido por todos. Aquél que señala que no se puede aplicar retroactivamente la ley, por lo que es imposible que aplique la calificación de lesa humanidad en los casos ya referidos. Ni siquiera la misma corte Interamericana ha tenido un razonamiento de ese tipo.

    4. El juez ha cuestionado los informes médicos, que sustentan el Indulto, y yo también los encuentro inconsistentes; pero para poder derribar un peritaje médico es importante presentar un peritaje médico alternativo en qué sustentarse, pues el juez no es un especialista en la materia.

    – El Tribunal Constitucional ya dejó establecido meridianamente que los indultos son cosa juzgada.

    Por todo lo expuesto, creo que la anulación del Indulto resulta un imposible jurídico. Tan simple. El operador de Derecho debe actuar desprovisto de cualquier cosa que manche su operación intelectual jurídica. Ni más ni menos.

     

     

     

     

     

    Imposible Jurídico Indulto Juan Mejía
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Un nuevo enfoque para la compra de alimentos para los niños

    24 septiembre, 2025

    Derechos Humanos: Nueva Concepción: Salir de la CIDH/OEA

    1 agosto, 2025

    Beneficios sociales: ¿se los pagan a los trabajadores?, por Juan Mejía

    24 junio, 2025

    Ideas básicas para derrotar la inseguridad ciudadana (terrorismo urbano)

    27 mayo, 2025

    Las balsas y el comercio de los pescadores sechuranos

    24 abril, 2025

    Temu y Shein en jaque

    7 abril, 2025
    Lás últimas

    Piura registra 51 muertes y más de 3 mil casos de neumonía en lo que va del año

    14 abril, 2026

    Miembros de mesa ya pueden cobrar S/ 165 tras jornada electoral

    14 abril, 2026

    Elecciones 2026: así puedes ver los resultados oficiales de la ONPE en línea

    12 abril, 2026

    La región Piura registra 40 muertes neonatales, en lo que va del año

    10 abril, 2026

    Elecciones 2026: resuelve todas tus dudas sobre el DNI para votar este domingo

    9 abril, 2026

    Impulsan plan para acelerar protección a víctimas de violencia

    9 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.