Los especialistas buscan mejores oportunidades laborales en otras regiones del país.

Los establecimientos de salud de la región Piura afrontan un grave problema debido a la falta de personal especializado. Según un reporte de Recursos Humanos del sector Salud, Piura solo tiene 7 médicos disponibles por cada 10 mil habitantes. Esto hace muy dificil mantener un proceso de atención y vigilancia constante y adecuado.

Sobre ello, el integrante del Colegio Médico de Piura, Md. Julio Barrena, aseguró que es necesario generar plazas más atractivas económicamente en Piura. De esta manera, se lograría llamar el interés de los especialistas, que en su mayoría se trasladan a Lima en busca de mejores oportunidades laborales.

Asimismo, el galeno indicó que la falta de hospitales de alto nivel no permiten que más especialistas apuesten por Piura. “Nos faltan especialistas y hospitales de alto nivel para el Minsa y EsSalud. Como Colegio Médico venimos pidiéndolo desde hace tiempo para formar más especialistas a nivel de Piura”; sin embargo, señala que no han logrado mayores avances.

Para Barrena, al solución es trabajar de manera conjunta con el Comité Nacional de Residentado Médico (CONAREME) que es el que indica en qué hospitales se puedehacer docencia para ls especialidades.

Asimismo, el agremiado indicó que en, la región Piura, gran parte de la población padecen de diabetes; sin embargo, la zona no cuenta con especialistas, equipo e infraestructura adecuada para tratarlos en caso de complicación. Además, este escenario de repite con los pacientes con problemas cardiológicos y neurológicos.

“Tenemos que formas más (profesionales). Trabajar con las universidades, con el CONAREME para tener más especialistas”, enfatizó.

Por su parte, el presidente de la Federación Médica Peruana, Danilo Salazar, aseguró que la situación que afronta Piura es similar a la de otras regiones. Por este motivo, exhorta a las autoridades regionales a poner mayor atención a la forma en que se emplean los recursos asignados.

“Las autoridades regionales tienen que poner énfasis para que con los recursos designados a la región Piura, mejorar la salud pública, esto porque el año pasado, el 46% del presupuesto destinado a Salud, ha sido devuelto al nivel central, lo que significa que solo lo restante, ha sido utilizado”, comentó.

Síguenos en TikTok:

https://www.tiktok.com/@walacnoticias/video/7125538352324988165?is_copy_url=1&is_from_webapp=v1&lang=es