Son pocos los jóvenes que buscan hacer un cambio en el mundo en favor de la humanidad. Udep MUN se ha encargado de reunirlos y Sofía es una de ellos.

Sofía Gutiérrez Machado es estudiante de Comunicación en la Universidad de Piura, y en sus ratos libres trata de resolver los problemas que aquejan al mundo a través de debates con más chicos de su edad, de disitintas ciudades y países. Todo esto gracias a Udep MUN, el III Modelo de Las Naciones Unidas en la Universidad de Piura.

También puedes leer:

|Conoce las obras de Dany Dayala, artista peruano residente en Catacaos

|Yuvani Talledo: “Catacaos vive la fiesta toda la vida”

La idea de Udep MUN es ofrecer a los jóvenes, la oportunidad de resolver problemáticas mundiales, tal como lo hacen Las Naciones Unidas. Cada participante representa a un país, y a partir de su postura, debe buscar la mejor solución al conflicto presentado.

No es tarea fácil. Sin embargo, así como Sofía, muchos más jóvenes se han interesado en esta iniciativa, que no solo les ayuda a conocer más el lugar en el que viven, sino que también ayuda a desarrollar sus habilidades lingüísticas y sociales.

Foto: Udep MUN

El año pasado, por ejemplo, Sofía fue Directora del Comité de Desarme y Seguridad Internacional en donde se debatió el tema: Armas químicas ¿Riesgo para la seguridad internacional?.

Pero Udep MUN no solo se enfoca en los temas actuales, Sofía también nos cuenta que se debaten temas relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que son una meta de la ONU para el 2030.

«Lo interesante de este tipo de debate es que los temas pueden ser discutidos por escolares y universitarios de todas las carreras, por ejemplo yo soy estudiante de Comunicaciones de marketing, pero he debatido desde temas relacionados a comunidades indígenas hasta uso de armas químicas en Siria o sobre el conflicto irano israelí», cuenta Sofía Gutiérrez.

Para Sofía, el propósito de los debates no se limita a conocer el funcionamiento de la ONU o a desarrollar tus habilidades blandas como la oratoria y negociación. «Para mí, el propósito final es que los estudiantes que participan, aunque sea una vez, en este tipo de conferencias se vuelven ciudadanos más responsables y conscientes de las situaciones por las que pasa el mundo».

Definitivamente, los Modelos de las Naciones Unidas son un motor de cambio para los futuros profesionales que necesitan el Perú y el mundo. Los jóvenes como Sofía tienen  una sola meta: hacer suyas las problemáticas del mundo y proponer soluciones en favor de la humanidad.

Este programa no se queda en las salas de debate, los jóvenes que salen de Udep MUN, tienen un conocimiento global del contexto, y tratarán de resolver los problemas con todas las herramientas a su alcance, generando el cambio que los países necesitan.

Udep MUN regresa en agosto de este año, si quieres ser parte del cambio que quieren lograr los jóvenes de la organización, ¡no dudes en inscribirte!.

No te pierdas en Instagram:

En Twitter:

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here